Cargando contenido

Ese tribunal definirá si abre investigación formal contra el senador Álvaro Uribe Vélez por delitos electorales.

SENADOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia recibió de la Fiscalía General cuatro DVD's con cerca de 40.823 registros en el marco de la investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe por su presunta participación en delitos electorales.

Los peritos del alto tribunal se encuentran analizando y revisando los registros entre audios, mensajes de texto y ubicaciones con el sistema GPS.

Lea además: Anticipar la cuarentena total, la propuesta de Álvaro Uribe a Iván Duque

Esos registros son las interceptaciones realizadas al teléfono al ganadero José Guillermo Hernández, conocido como 'El Ñeñe' Hernández, quien habría hablado de la compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque en el año 2018.

Las interceptaciones se realizaron en el marco del proceso que se adelanta por el crimen de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo del empresario barranquillero, Carlos Rodrígue Pumar.

Los audios telefónicos revelarían que, supuestamente, la orden de la posible compra de votos en el departamento de La Guajira para la segunda vuelta presidencial.

Le puede interesar: Corte Constitucional acaba con tradición y hará salas virtuales

En medio de las pruebas que ordenó practicar la Corte en la etapa preliminar de la investigación, se le ordenó a la Fiscalía dar a conocer cuántas investigaciones penales existían en contra del 'Ñeñe' Hernández.

El ente investigador también tendrá que informar a la Corte si existía orden de captura en contra del ganadero; cuántas medidas de aseguramiento pesaban su contra; si sus bienes han sido incautados; y si tenía pedido de extradición.

En contexto: Consejo de Estado mantuvo la protección a quienes paguen sus deudas a tiempo

La Corte también le solicitó a las autoridades migratorias informar los ingresos y salidas del país del 'Ñeñe' y si tenía o no vigente una visa a Estados Unidos.

El estudio de las pruebas permitirá al magistrado Misael Rodríguez determinar si abre o no investigación formal contra el senador del Centro Democrático quien fue denunciado por el periodista Gonzalo Guillén y el abogado Daniel Mendoza.

La denuncia pide investigar a Uribe por los presuntos delitos de corrupción al sufragante y financiación de campañas electorales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido