Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

URIBE EN LA CORTE
Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado de la República.
Danilo Arenas - RCN Radio

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó para el próximo lunes la discusión sobre el conflicto de competencias en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

Lea además: Fiscalía escuchará a Piedad Córdoba en proceso por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

En la Sala celebrada este viernes, el alto tribunal aceptó el impedimento que presentó el magistrado de la Sala Penal, Luis Antonio Hernández, por lo que no participará en la discusión.
 

El magistrado argumentó que cuando el proceso se encontraba en la Sala Penal participó en la decisión que vinculó a Uribe a la investigación a través del llamado a indagatoria. 

La discusión que se viene el lunes se centrará en la ocurrencia y fecha de los hechos por presuntos delitos de soborno y fraude procesal para definir si el caso sigue en la ley 600 o pasa a la ley 906, como lo solicitó la Fiscalía General. 

Le puede interesar: Corte Suprema citó a sala extraordinaria para debatir el caso de Álvaro Uribe

Esa investigación contra Uribe inició en el año 2018, es decir cuatro años después de la entrada en vigencia de la ley 906 de 2014 (nuevo sistema penal acusatorio), en ese sentido el proceso podría quedar bajo ese régimen legal. 

Sin embargo, otros analistas y exmagistrados han dicho que el proceso debe permanecer bajo el régimen legal de la ley 600, por el cual son procesados los funcionarios públicos con fuero constitucional como los congresistas. 

Ese argumento es el mismo que plantea la defensa del senador Iván Cepeda, que es reconocido como víctima en la investigación, dado a que los hechos sucedieron cuando Uribe aún era congresista.

Lea además: Expresidente Samper ordenó seguimientos a Álvaro Gómez Hurtado, revela la defensa

En el evento que la Corte deje el proceso bajo la ley 906, la juez 30 con función de control de garantías seguiría con la competencia del caso y podría entrar a decidir por la petición de libertad que elevó la defensa del expresidente. 

De lo contrario el proceso seguirá en manos de la Fiscalía General de la Nación que entraría a decidir todo lo relacionado con la medida de aseguramiento emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema el 4 de agosto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.