Cargando contenido

Jorge Armando Otálora fue denunciado por su exsecretaria privada por acoso laboral y sexual 

Jorge Armando Otálora
Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia archivará la investigación que se adelanta en contra del exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora por presunto acoso labora y sexual a su exsecretaria privada, Astrid Cristancho.

En la audiencia programada para la tarde de este lunes, el alto tribunal anunciará su decisión tras escuchar las peticiones presentadas por la Fiscalía y la Procuraduría General de cerrar la investigación por falta de elementos materiales probatorios. 

En marzo pasado, una fiscal delegada ante la Corte Suprema pidió archivar el caso al considerar que tras revisar la situación y recolectar las pruebas no se encontró que Otálora hubiera incurrido en una falta de tipo penal 

En 2016, el entonces Defensor del Pueblo fue denunciado por su exsecretaria privada, Asdtrid Cristancho. En la acción judicial indicó que durante años fue víctima de malos tratos por parte de su superior.

A esto se le sumaron mensajes insinuantes y acompañados de fotografías de tipo sexual. En esos chats, los cuales adjunto en la denuncia, se señalaba que Otálora la buscó en repetidas oportunidades para que salieran. 


En su defensa, el exjefe del organismo humanitario indicó que la relación con Cristancho fue consentida, rechazando cualquier tipo de acoso.  

Por estos mismos hechos, el entonces procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado lo suspendió por tres meses del cargo. El mismo día que se conoció la sanción disciplinaria Otálora renunció a su cargo.

Pocos meses después, el órgano de control disciplinario archivó la investigación en contra del exdefensor del Pueblo al considerar que no se pudo comprar un abuso laboral o sexual. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido