Cargando contenido

El alto tribunal determinó que no se copió una idea original para el libreto de una telenovela.

El senador Gustavo Bolívar.
El senador Gustavo Bolívar.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le archivó la investigación preliminar que le adelantaba al senador Gustavo Bolívar por presuntamente haber plagiado una historia para hacer los libretos de la telenovela 'El Precio del Silencio' en 2002.

El alto tribunal no aceptó las pretensiones de Bernardo Rivillas quien aseguraba que Gustavo Bolívar había plagiado varios textos de su autoría para realizar los libretos de la telenovela que fue producida en el año 2002.

Lea además: En libertad sicario implicado en el crimen de monseñor Isaías Duarte Cancino

El accionante indicaba que a comienzos del nuevo milenio, presentó una idea para una telenovela en varios canales de televisión en Colombia. Para el proyecto, que se llamaba ‘Cuerpos Prisioneros’, presentó los libretos piloto con la trama, personajes y género del mismo.

Sin embargo, nunca fue contactado por las productoras para seguir continuando con su proyecto. Poco tiempo después observó una telenovela, con libretos de Gustavo Bolívar, y una trama muy similar a la suya.

Debido a esto, decidió interponer acciones legales para que se le reconociera un pago por los derechos de autor. En su denuncia, señaló que los personajes de la obra de Bolívar tenían muchas similitudes físicas y personalidades casi exactas a los suyos.

Lea también:  Debate por ‘cartel de falsos positivos’ llegaría hasta la Corte

Igualmente, indicaba, la trama era exacta: “Una pareja de novios que iba a casarse”, así como el hecho que uno de los personajes estaba en “estado de coma”, situación que era clave para el desarrollo del argumento de la telenovela.

En el debate jurídico, la Corte Suprema de Justicia indicó que no existen elementos materiales que permitan inferir que existió un plagio (copia de ideas completa o parcial) o la violación de derechos de autor por parte de Gustavo Bolívar.

“No se sigue inexorablemente que haya habido un plagio, en cuanto existe una gama extensa de posibilidades que podrán provocar mera coincidencia, especialmente cuando se trata de obras artísticas que siguen pautas estandarizadas”, precisa uno de los apartes del fallo revelado por la Revista Semana.

Le puede interesar: Mafia de tapabocas: los lavan y planchan para venderlos como nuevos

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia estableció que no se pressentaron elementos materiales probatorios que permitan inferir o concluir que Gustavo Bolívar tuvo acceso a los libretos que entregó Rivillas a las directivas de la programadora Telecolombia.

Igualmente se determinó que la trama, contrario a lo que decía el accionante, no eran iguales, y solamente existían unas similitudes en algunos aspectos generales y los cuales también son muy utilizados en otras telenovelas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido