Cargando contenido

Hay un plazo de 10 días, después de emitir la orden de captura, para declarar al implicado en el proceso como persona ausente.

Jesús Santrich, líder de las Farc
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico.
Colprensa

Empezó a correr el tiempo para que la Corte Suprema de Justicia declare a 'Jesús Santrich' como persona ausente, en el proceso penal que se adelanta en su contra por delitos relacionados al narcotráfico hacia Estados Unidos.

Según uno de los artículos de la ley penal, hay un plazo de 10 días después de emitir la orden de captura para declarar al implicado en el proceso como persona ausente, si las autoridades no pueden encontrar a la persona investigada.

La Corte continúa la búsqueda de pruebas y, pasado ese tiempo, entrará resolver la situación jurídica; esto es imponer o no una medida de aseguramiento.

Lea Detención domiciliaria a exjefe de Inteligencia del DAS por 'chuzadas'

“Si ordenada la captura no fuera posible hacer comparecer al imputado a rendir indagatoria; vencidos 10 días, contados a partir de la fecha en que la orden haya sido emitida a las autoridades, que deban ejecutar la aprehensión sin que se haya obtenido respuesta, se procederá a su vinculación mediante declaración de persona ausente”, dice la norma.

Sin embargo, la orden de captura contra Santrich, con circular roja de Interpol, continuará en firme, es decir. las autoridades lo seguirán buscando, mientras que el proceso por narcotráfico continuará sin él, pero con la presencia de sus abogados.

'Santrich' es investigado por el presunto envío de 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz.

El gobierno estadounidense lo pide en extradición, junto a dos de sus supuestos socios, Armando Gómez España y Fabio Simón Younes.

Fuente

sistema integrado de informacion

Encuentre más contenidos

Fin del contenido