Cargando contenido

En la última decisión se negó el envió del proceso contra Fabio Younes, por narcotráfico, a la JEP.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aún no toma una decisión sobre el pedido de extradición de Fabio Simón Younes, señalado de ser otro de los supuestos socios del exguerrillero 'Jesús Santrich' en el envío de cocaína hacia Estados Unidos.

Las demoras en la decisión tienen que ver con una serie de solicitudes que han sido rechazadas, en dos oportunidades, para que el proceso sea trasladado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La ultima decisión, en ese sentido, se tomó el pasado 6 de enero, cuando la Corte negó, por segunda vez, el traslado del expediente por delitos de narcotráfico al Tribunal Especial de Paz.

Lea Exministro Arias permanecerá recluido en Escuela de Caballería de Bogotá

“No fueron refutados los aspectos esenciales en virtud de los cuales la Sala se abstuvo de remitir la presente actuación a la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, no hay salida distinta a mantener la decisión adoptada el 31 de octubre de 2018”, se señala en el fallo.

El 30 de noviembre de 2018, la JEP estudió y también rechazó la petición de Younes, al comprobar que no había sido “investigado, acusado, juzgado o condenado, por “ser integrante de las Farc-Ep”, lo que lo convertía en no integrante de esa extinta guerrilla.

También se habló de que tenía en su contra una orden de detención de Interpol, expedida ese mismo año por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

Younes fue capturado el 9 de abril de 2018, en cumplimiento de la circular roja de Interpol. Ese mismo día, las autoridades también detuvieron a Armando Gómez España, el primero en ser extraditado a los Estados Unidos, y a 'Jesús Santrich', quien se encuentra prófugo de la justicia.

Los tres son señalados de hacer parte de una supuesta red que enviaba cocaína a un cartel de mexicano, el cual, a su vez, pagaba por la droga que era enviada a los Estados Unidos.

Fuente

sistema integrado de informacion

Encuentre más contenidos

Fin del contenido