Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA
Secretaria de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia avaló el acuerdo al que llegaron los exgobernadores del departamento de Guainía, Óscar Rodríguez y Javier Zapata con la Fiscalía, que investigaba hechos de corrupción en el territorio. 

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de un grupo de policía judicial, demostró que los dos exfuncionarios se concertaron de manera ilegal, direccionaron la contratación del departamento entre 2013 a 2019, y desviaron los recursos en beneficio personal y de los contratistas seleccionados.

En contexto: Corte Suprema absuelve al exgobernador de Guaviare José Rivera

Según el documento, inicialmente, el exgobernador Rodríguez Sánchez creó una diversidad de empresas y las puso a nombre de conocidos y familiares, con el propósito de quedarse con contratos de obras civiles, construcción de acueductos y cubrir proyectos de saneamiento básico para comunidades indígenas y población vulnerable.

Por su parte, Zapata Parrado, tan pronto asumió el cargo, dio continuidad al entramado de contratos que, de manera irregular, dejó comprometido a su antecesor. 

Ante la contundencia de las pruebas, los exgobernadores aceptaron mediante preacuerdo su participación en el entramado de corrupción y se comprometieron a devolver 14.794’564.100 pesos, que corresponden al detrimento patrimonial generado.

El preacuerdo recibió aval de la sala, por lo que los exmandatarios Rodríguez Sánchez deberá cumplir una pena de once años y tres meses de prisión, mientras que la condena para Zapata Parrado será de nueve años y un mes de cárcel. Además, deberán pagar multas equivalentes a $4.103 millones y $2.036 millones de pesos, respectivamente.

Según información del proceso, Rodríguez aceptó el delito de concierto para delinquir agravado, 35 hechos de peculado por apropiación en favor de terceros, 38 casos de interés indebido en la celebración de contratos y cinco eventos de cohecho propio por los que deberá pagar 9.761’128.118 pesos, de los cuales ha devuelto más de 6.219 millones de pesos. 

También lea: Extracción ilegal de oro y coltán financia a grupos armados en Guainía, advierte la Defensoría

Por su parte, Zapata reconoció su autoría en 24 eventos de interés indebido en la celebración de contratos, 15 actos de peculado por apropiación en favor de terceros, 3 más de cohecho propio, 1 de corrupción de sufragante, 4 de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y 1 de fraude procesal, por lo que acordó con la Fiscalía el retorno de 5.033’435.982 pesos, de los cuales ha reintegrado más de 3.838 millones. 

La Fiscalía dispuso en la negociación judicial que la suma fijada como reintegro quedará a título del departamento de Guainía y será orientada a subsanar las deficiencias en bienes y servicios de la ciudadanía, y culminar todas las actividades y compromisos que no se ejecutaron.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.