Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sebastián Meneses Toro, hijo de 'Don Mario'
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó la extradición de Sebastián Meneses Toro, hijo del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y quien es investigado por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína y conspiración internacional para fabricar cocaína.

“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, emite concepto favorable ante la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Sebastián Meneses Toro, de anotaciones conocidas en el curso del proceso”, señala uno de los apartes del documento de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe mencionar que Sebastián Meneses Toro fue capturado en agosto de 2022 por la Policía Nacional, cuando regresaba de unas vacaciones en Dubái y es solicitado por la Corte Distrital Sur de California.

A pesar de que la Corte Suprema emitió el concepto favorable para su extradición, está pendiente la firma del presidente Gustavo Petro para que se pueda hacer efectivo el proceso. 

Le puede interesar: Fiscal Monsalve seguirá en frente de investigación por 'carrusel de carros blindados'

De acuerdo con las investigaciones, Sebastián Meneses es responsable del envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína anuales hacia Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, entre los años 2019 y 2022.

Además, sería reconocido como el jefe de su propia estructura de narcotráfico que delinquía principalmente en el norte de Antioquia.

Por lo anterior, el tribunal encontró que se cumplen todos los requisitos de ley para dar luz verde al pedido de extradición hecho por la Corte de Estados Unidos.

El hijo de alias Don Mario se convertiría en el narco más joven en ser extraditado a Estados Unidos, desde Colombia.

"Por ello, es posible concluir que las conductas delictivas que se le endilgan a Meneses Toro se cometieron en ese país, de manera que se satisface el precitado requisito”, establece otro de los documentos de la Corte Suprema de Justicia en el concepto.

Más información: Tribunal de Cundinamarca tumbó nombramiento de Álvaro Ninco Daza como embajador en México

Sebastián Meneses Toro deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes y es considerado "un objetivo de alto valor" por ser presuntamente dueño de varios laboratorios de producción de cocaína.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.