Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia cerró la investigación preliminar que adelantaba contra el senador Gustavo Petro por el denominado 'Petrovideo'. El alto tribunal, después de tres años de recolección de pruebas, determinó que no se allegó ninguna que demostrara que el congresista incurriera en una conducta contraría a la Ley y el Derecho.

Lea además: CNE archivó investigación a Gustavo Petro por el 'petrovideo'

De esta forma el alto tribunal se inhibió de tomar una decisión de fondo en el caso de Petro quien fue denunciado en diciembre de 2018 después que la senadora Paloma Valencia publicara un video del otrora candidato presidencial por la 'Colombia Humana' recibiendo un fajo de billetes del empresario Juan Carlos Montes.

Tras la publicación del video, que fue grabado en 2005, el senador fue señalado por el abogado Abelardo de la Espriella de incurrir en conductas irregulares. Sin embargo, para el alto tribunal, nunca se pudo demostrar que Petro cometiera una irregularidades o que ese dinero se hubiese obtenido de manera ilícita. 

Lea también: Congresistas investigados por la Procuraduría piden audiencia con la CIDH

En el fallo de 164 páginas el alto tribunal concluyó que en esta indagación preliminar prevaleció la presunción de inocencia de Petro. 

"Por consiguiente, que en la valoración conjunta de la prueba le permiten a la Sala sostener que está acreditado, plena y suficientemente, que el senador Petro Urrego no cometió delito alguno que debiera investigarse, de no haberse producido la prescripción”, precisa la decisión. 

En otras noticias judiciales: Tribunal de Cundinamarca le pide a Duque justificaciones sobre la 'asistencia militar'

Después de recolectar las pruebas documentales y escuchar a las partes involucradas en la denuncia, el alto tribunal señaló que ninguna pudo demostrar la presencia de un acto irregular por parte de Petro al recibir el dinero por parte de Montes ni la ilicitud del origen de estos recursos. 

La Corte tomó esa decisión de archivo porque concluyó que el video si se grabó en el 2005, tal cual como aseguró la defensa de Petro, por los cuales los hechos ya prescribieron. 

"La investigación previa de la Corte dejó en claro que los hechos registrados en el video ocurrieron el 7 de octubre del 2005, cuando Petro aspiraba al Senado. No sucedieron en el 2009, época de su candidatura a la Presidencia", precisó el alto tribunal.

Lea también Corte tumbó fallo que ordenaba cambiar ponencia en el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

“Del análisis de las pruebas recaudadas en la investigación previa, la Sala también estableció que, de no haberse producido la prescripción, al senador Petro tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito, por los hechos revelados en la grabación audiovisual y los que rodearon ese episodio. Concluyó que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo origen lícito”, agregó el fallo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.