Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exgobernador absuelto
Cortesía

En segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia confirmó la absolución a favor del exgobernador de Bolívar, Joaco Berrio, investigado por el mal estado de mercados y medicamentos que no se entregaron a los damnificados de la ola invernal del 2007.

A Berrio se le cuestionaba no haber entregado esos mercados y medicamentos que fueron comprados por su antecesor, Libardo Simancas, por más de 3.300 millones de pesos tras haber declarado la urgencia manifiesta por la ola invernal.

Lo que destacó la Corte fue que Berrio, al descubrir posibles irregularidades en la firma de esos contratos, decidió no finiquitarlos con la entrega de los mercados y medicamentos.

Lea también: Citan a Iván Cepeda y 'Joaquín Gómez' en proceso contra Piedad Córdoba por 'Farcpolítica'

“Se advierte que tuvo razones serias que le generaron gran inquietud y lo llevaron a entender que no podía adelantar la entrega de unos elementos que formal y legalmente no le habían sido puestos a disposición; pues ello le podría acarrear responsabilidades penales, disciplinarias y fiscales”, se lee en la decisión.

En medio del juicio en su contra, Berrio también le dijo a la Corte que no podía adelantar la entrega de esos mercados y medicamentos, porque “no estaban bajo su custodia jurídica; es decir, nunca fueron entregados legalmente a la Gobernación de Bolívar”.

Lea además: Destituyen a policía que encontró droga en carro de la presidente del Concejo de Cartagena

La ola invernal en el departamento se registro en el 2007. La Gobernación a cargo de Simancas declaró la situación de desastre y la calamidad publica por la afectación de varios municipios.

Para atender la situación, Simancas suscribió cinco contratos con la Cooperativa Multiactiva de Gestores de Cartagena Gestocoop y la Fundación Trabajar por Colombia, con el propósito de adquirir kits de aseo, medicamentos y alimentos, así como el servicio de transporte para la entrega de las ayudas para más de 20.000 familias afectadas por la ola invernal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.