Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia de captura
Foto archivo

La Corte Suprema de Justicia dio visto bueno para la extradición hacia Ecuador de Jhonny Lutgardo Mera Mera, conocido con el alias de ‘chumado’, y quien es requerido en ese país por varios delitos. 

“Las conductas por las cuales es solicitado el ciudadano ecuatoriano Johnny Lutgardo Mera Mera no son de carácter político, pues se trata de los punibles de asesinato y evasión, lo cual impide que se configure la prohibición constitucional referida”, dice uno de los apartes del documento de la Corte que aprueba la extradición. 

Uno de los hechos por los cuales es requerido que narra el documento es el asesinato de Jacinto Manuel Mendoza Farias, ocurrido el 19 de diciembre de 2016 en la ciudad de Manta (Ecuador), ciudad de donde ‘chumado’ escapó. 

Más información: Mi detención fue resultado de la tensión por ataques terroristas en Bogotá: periodista César Flechas

En medio de la fuga, alias ‘chumado’ aprovecho el desorden, caos y colapso de todo el sistema penitenciario debido al terremoto que se registró en esa época, pero fue capturado en una intensa persecución en las calles de Cali en diciembre del 2020. 

Al momento de su captura, este hombre intentó hacerle el quite a las autoridades presentando una cédula colombiana falsa, pero sus huellas dactilares lo delataron y se pudo hacer efectiva la circular roja de Interpol. 

Debido a que este hombre no presenta cargos en Colombia y tampoco está acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) porque no cumple los requisitos para ello, la Corte Suprema de Justicia decidió aprobar la extradición considerando que todos los requisitos estaban en orden para ser trasladado a su país de origen. 

Le puede interesar: Un uniformado herido deja ataque a estación de Policía en Ábrego, Norte de Santander

Ese tribunal también rechazó las peticiones de la defensa del ciudadano ecuatoriano que al parecer pretendía retrasar la decisión. 

“Tratándose de trámites de extradición, la competencia de la Corte no está dirigida a comprobar si el solicitado es o no responsable de los delitos por los cuales es requerido en el estado extranjero, así como tampoco es de su resorte realizar un control de legalidad a la actuación judicial que se ha surtido ante la autoridad foránea, pues estas son temáticas que en nada se relacionan con el objeto del concepto de extradición, siendo su escenario natural de discusión, el proceso penal que se adelanta en el país requirente”, se lee en el documento de la Corte Suprema.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.