Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armando Benedetti dice que ha recibido amenazas de "personas muy poderosas"
Este nuevo caso será asumido por el magistrado Javier Francisco Farfán.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra Armando Benedetti y lo vinculó mediante indagatoria por el presunto delito de concusión, por hechos cuando fue senador. 

Los hechos que serán investigados están relacionados con que el exsenador habría exigido dineros en 2010, para que la Fiduprevisora desembolsara a docentes del departamento de Córdoba en los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica, el pago de derechos pensionales. 

Este nuevo caso será asumido por el magistrado Javier Francisco Farfán y sería el séptimo proceso que abre la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador Armando Benedetti por presunta corrupción. 

Lea también: Fonade: testigo en contra de Benedetti cambiaría rumbo en proceso

La investigación fue abierta por la Sala Especial de Instrucción, que se enfocará en establecer si Benedetti habría pedido dineros a abogados y beneficiarios de decisiones judiciales sobre estas prestaciones, para que la Fiduprevisora pagara esas pensiones vitalicias y liquidaciones.

Este es un nuevo proceso que afrontará el exembajador en Venezuela ante ese tribunal, pues estaba previsto que para mediados del mes de agosto declarara ante la Corte Suprema, en el marco del proceso por presunta corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo. 

Ese proceso fue asumido por la magistrada Cristina Lombana, quien fue recusada nuevamente por el defensor del exsenador con el objetivo de que se aparte de los procesos que avanzan en ese tribunal.

En ese recurso, el abogado señaló que la magistrada habría actuado de manera irregular para tratar de conservar los casos, pese a que la decisión mayoritaria de la Sala de Instrucción era que debían irse a la Fiscalía. 

De interés: Laura Sarabia llegó al Gobierno: abogado dice que no tiene impedimento

De igual manera, el abogado señaló que la magistrada Lombana habría tomado decisiones presuntamente irregulares para supervisar las actuaciones del fiscal del proceso. 

Esta recusación deberá ser resuelta por la Corte Suprema para determinar si la togada deberá apartarse de la investigación contra Benedetti, quien está a la espera a que avancen otros procesos en la justicia ordinaria por su relación con el caso de supuesto ingreso irregular de dineros a la campaña del presidente Gustavo Petro. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.