Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Armando Benedetti
Senador Armando Benedetti.
AFP

La Corte Suprema de Justicia aceptó la recusación presentada por la defensa del exembajador en Venezuela Armando Benedetti, por lo que la magistrada Cristina Lombana deberá apartarse del proceso que avanza contra el también exsenador por el delito de enriquecimiento ilícito

El tribunal aceptó una de las recusaciones que presentó Benedetti contra la togada que adelantaba cinco procesos en su contra, pero solamente ganó la discusión en uno de los procesos. 

Leer también: Fiscal Daniel Hernández denunció a Armando Benedetti por injuria agravada

Según la decisión de la Sala Especial de Instrucción, la defensa tendría razón pues a pesar de que los procesos ya no eran competencia de la corte, la magistrada siguió empeñada en que los casos volvieran al tribunal. 

"Se evidencia que, desde el mismo momento en que la actuación de la referencia salió de esta Sala Especial de Instrucción, con destino a la Fiscalía General de la Nación, por competencia, la H. magistrada no cesó en sus empeños por que la misma le fuera a ella restablecida", menciona la providencia. 

El documento resalta que Lombana adelantó acciones y solicitudes a los organismos a los que les correspondieron los casos y que, a pesar de que incluso el mismo presidente de la corte negó la solicitud, la magistrada siguió insistiendo en la competencia. 

Además, explican que, en un proceso en el que no tenía participación, la magistrada cuestionó las decisiones tomadas por la Fiscalía, pues la sala asegura que su pronunciamiento sobre el caso se basó en consideraciones personales. 

También le puede interesar: Iván Cepeda denunciará al expresidente Andrés Pastrana por injuria y calumnia

"Realizó una valoración anticipada del material probatorio, al consignar la manifestación objeto de cuestionamiento, desde el punto de vista de su convicción personal y por el conocimiento previo que tenía de dicha actuación, lo que por supuesto no la legitimaba para proceder de esa manera", añade la determinación. 

Con esto, el proceso por presunto enriquecimiento ilícito deberá ser asignado a otro magistrado mientras que la magistrada Cristina Lombana conservará los otros cuatro casos que avanzan contra Armando Benedetti

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.