Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Archila consejero presidencial de Estabilización y Consolidación
RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia citó al ex consejero presidencial Emilio Archila para el primero de agosto, con el fin de que entregue una declaración en medio de una investigación preliminar por los hechos de corrupción y las denuncias sobre el aparente robo de los dineros destinados a la implementación del acuerdo de paz, a través de las regalías y del OCAD-Paz.

Las investigaciones previas las ordenó el despacho de la magistrada Cristina Lombana y, en el auto de apertura, se leen los nombres de los congresistas Wadith Manzuar, Yamil Arana y Alfredo Ape Cuello.

Lea tambiénAcabar con la Procuraduría requiere una Constituyente: procuradora Margarita Cabello

Las investigaciones buscan determinar si los congresistas habrían pedido sobornos a cambios de contratos a través de las regalías en varios departamentos del país. 

En días pasados, el exconsejero Archila declaró en la Fiscalía y entregó explicaciones sobre las denuncias que recibió sobre el escándalo y que entregó a la Fiscalía, hace quince meses. 

Esas denuncias se entregaron directamente al fiscal general Francisco Barbosa. Uno con fecha del 19 de marzo del 2021 en el que se solicitan investigaciones contra el entonces secretario técnico del Ocad-Paz, Álvaro Avila.

Y un segundo oficio del 18 de mayo de ese mismo año, en el que se piden investigaciones contra el contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón

Algunas fuentes del caso señalaron que las denuncias estuvieron, al parecer, por varios meses en la seccional Bogotá de la Fiscalía. Ya se habría ordenado el traslado de tres procesos por estos hechos de presunta corrupción a la Dirección contra la Corrupción de la Fiscalía. 

La Procuraduría, por su parte, ya informó que avanza en las investigaciones desde que recibió las denuncias. 

Más enPliego de cargos por interés indebido de contratos en Hidroituango: 9 personas imputadas

En esa entidad hay dos líneas de investigación. La primera se inició tras el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el Ocad-paz por más de 437.000 millones de pesos para temas de vivienda, transporte y deporte y recreación. La Procuraduría informó que hay 24 actuaciones disciplinarias activas. 

La segunda es por los hallazgos de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en el manejo las regalías y en la ejecución de los proyectos que el Ocad-paz aprobó. En esa se avanza en 12 actuaciones disciplinarias. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.