Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado a 14 años de prisión por el 'carrusel de la contratación'.
Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia volvió a negar la libertad del exsenador Iván Moreno condenado a 14 años de prisión por el escándalo del carrusel de los contratos.

La Corte decidió dejar en firme una decisión de julio pasado en la que se había negado esa petición, elevada por el abogado del excongresista quien permanece recluido en una cárcel de Bogotá. 

En esta oportunidad,  la Corte advirtió que Moreno cumple una medida de aseguramiento por ese mismo escándalo pero en el capítulo de las ambulancias que no ha prescrito. 

“Néstor Iván Moreno Rojas, acusado por dos delitos contra la administración pública, cumple la medida de aseguramiento de detención preventiva desde el 28 de junio de 2021, como se indicó en los antecedentes; por tanto, la vigencia de esta solo expirará en esa misma fecha del año 2023", dice la decisión. 

Moreno responde ante la Corte en un juicio por ese capítulo del ‘Carrusel’ de las ambulancias, mientras que cumple una condena de 14 años por haber recibido millonarios sobornos para favorecer la entrega de contratos de obra vial en la capital.

Lea también: Medellín anuncia que tiene recursos para el Tren del Río y pide que el Metro ejecute el proyecto

Sobre el proceso que está en juicio,  la Procuraduría emitió concepto favorable para emitir una condena por esos hechos que costaron alrededor de 67 mil millones de pesos del erario público.

El exsenador es investigado como autor interviniente en el delito de peculado por apropiación y el interés indebido de celebración de contratos porque habría intervenido para adjudicar el millonario contrato de ambulancias. 

Para la Procuraduría, el empresario Federico Gaviria hoy implicado en el escándalo de Centros Poblados, “era la persona que estructuraba el negocio” mientras que el entonces secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, el empresario Emilio Tapa (también nombrado en el escándalo de Centros Poblados) y el contratista Julio Gómez “diseñaron toda una estrategia para quedarse con el contrato” de las ambulancias sabiendo que existía ‘una empresa criminal’ de la cual hacían parte los hermanos Moreno Rojas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.