Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El exmandatario tiene una investigación por posible lavado de activos.
Foto: RCN Radio.

La Corte Suprema de Justicia terminó de decretar las pruebas que serán tenidas en cuenta en el juicio contra el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar por presunta corrupción en contratos cuando fue mandatario.

Las investigaciones iniciaron en 2015 por una denuncia sobre presuntas irregularidades en la firma o suscripción de 11 convenios entre la Gobernación y la corporación Parque Nacional de Chicamocha.

La Corte ordenó escuchar como testigo en el juicio al perito de la fiscalía Jesús Sepúlveda pero negó como prueba pericial un documento del contador Guillermo Vergara que fue aportado por la defensa de Aguilar y al contrario tenerlo en cuenta como concepto.

Lea Reforma carcelaria, negociaciones de paz y no al glifosato: retos del nuevo minJusticia, Néstor Osuna

El magistrado Jorge Caldas salvó parcialmente su voto y se mostró en contra de la decisión que “negó como prueba pericial el informe elaborado por el contador Guillermo Vergara Gómez”. 

La defensa de Aguilar buscaba “demostrar los errores del dictamen pericial” con la declaración del contador, a juicio del magistrado, la decisión de sala “se le otorgó a la prueba un alcance distinto al procurado”.

“No es cierto, como se pregona en la providencia mayoritaria, que conforme a la jurisprudencia que allí se cita, la Corte estime que los documentos que no fueron aducidos acorde a lo reglamentado para la prueba pericial, obtengan, per se, el carácter de informes técnicos o conceptos, pues tal conclusión deviene de una lectura errada de dicho pronunciamiento”, añade el magistrado.

Aguilar podría enfrentarse a una segunda condena en su contra por este proceso. En el 2013 la Corte Suprema lo condenó por el escándalo de la parapolítica y lo responsabilizó de aliarse con paramilitares para recibir apoyo político.

Su hijo, Richard Aguilar, también está en la mira de la justicia por supuestamente direccionar contratos a favor de amigos y familiares cuando fue Gobernador de ese departamento entre 2012 y 2015.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.