Cargando contenido

El empresario es procesado por las irregularidades en la financiación de la campaña de Aida Merlano.

Julio Gerlein y Aida Merlano
Colprensa

La Corporación Excelencia en la Justicia le solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia ordenar el traslado del expediente contra el empresario barranquillero Julio Gerlein a Bogotá.

Esto, al considerar que se debe velar y garantizar la  independencia judicial en el proceso penal que se adelanta contra Gerlein por las irregularidades en la financiación de la campaña al Senado de Aida Merlano en 2012.

Lea además: 40 testigos declararían a favor de Julio Gerlein en caso Merlano

En la solicitud se les pide a los magistrados tener en cuenta “la gran influencia social, política y económica que tiene Gerlein en esa sociedad”, hecho que podría afectar gravemente a la administración de justicia.

Consideran que en Bogotá el caso tendrá más garantías. El contratista barranquillero fue acusado formalmente por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y violación de los topes de campañas.

Gerlein, según los documentos oficiales, fue el principal promotor económico de la campaña de Aida Merlano, situación que marcó la política en el departamento del Atlántico puesto que le retiró el apoyo a su hermano Roberto Gerlein, uno de los congresistas más longevos.

En el escrito de acusación, radicado en diciembre pasado, se señala que hizo parte de la “empresa criminal” que creó Merlano para asegurar su elección en el Senado. Para esto, se creó una maquinaria para captar y comprar votantes en Barranquilla y zonas aledañas.

Lea también: En Catatumbo hay un molotov entre ELN, 'Los Rastrojos' y 'Los Pelusos': Ejército

El empresario habría girado 47 cheques a la campaña de Aida Merlano para que realizara todas las actividades de promoción de su campaña.

"Existe información acerca de la fuente de los recursos, ya que los 47 cheques fueron girados por Julio Gerlein", precisa uno de los apartes del documento leído por la Fiscalía.

Estos cheques fueron cobrados por un tercero y el dinero reclamado fue utilizado -según el ente investigador- para hacer la compra de votos el día de las elecciones, así como otras actividades. 

La defensa de Gerlein ha sostenido en el proceso penal que no tenía conocimiento que ese dinero iba a ser utilizado para la compra de votos. Indicando que en 2017 se hizo público que él iba a apoyar la candidatura de Aida Merlano, por lo que no existió ningún tipo de irregularidad.

En otras noticias judiciales: Falta de credibilidad y demoras en las investigaciones, dos de los retos de Francisco Barbosa

Hace pocos días, Aida Merlano aseguró ante el Tribunal de Justicia de Venezuela que el empresario Julio Gerlein y el senador Arturo Char habían participado en el plan de fuga.

La excongresista indicó que los dos buscaban la forma de callarla puesto que ella tenía una clara intención de colaborar con las autoridades en las investigaciones por la compra de votos.

Merlano fue sentenciada por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por compra de votos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido