Cargando contenido

El alto tribunal ratificó la competencia para investigar al exjefe guerrillero

Libertad de 'Jesús Santrich' jueves 30 de mayo de 2019
Santrich nunca pudo ocupar el escaño en el Congreso por su captura con fines de extradición a Estados Unidos.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ratificó su competencia para adelantar las investigaciones por presuntos delitos de narcotráfico contra el exjefe guerrillero, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

El despacho del magistrado Francisco Javier Farfán, de la Sala de Instrucción de Primera Instancia, negó una petición de aplazamiento y suspensión del trámite del expediente por una supuesta colisión de competencias con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El abogado de 'Santrich', Eduardo Matías aseguraba en su petición que no había tenido la oportunidad de estudiar todo el expediente y las pruebas contra su cliente, esto debido a que la semana pasada se suspendieron los términos de los procesos y no hubo acceso al público por cuenta del traslado de sede

Lea también: Tres generales del Ejército, a investigación de Procuraduría por corrupción

“Por traslado de sede de la Secretaria de la Sala Especial de Instrucción (…) la defensa no habrá tenido oportunidad de acceder a la totalidad del expediente y elementos probatorios”, dice uno de los apartes del documento.

En la Corte Constitucional también cursa una solicitud de la defensa de 'Santrich' sobre un supuesto conflicto de jurisdicciones, el estudio de esta petición se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Pardo.

Según la defensa, el proceso no podía iniciarse en la Corte Suprema de Justicia porque el fallo de garantía de no extradición que emitió la sección de revisión de la JEP no se encuentra ejecutoriado o en firme debido a una apelación.

Lea además: Cada 34 segundos se radica una tutela por la violación al derecho a la salud: Defensor del Pueblo

Dicho recurso de apelación se presentó después del 15 de mayo y es analizado por la Sección de Apelación de la JEP.

''Santrich'. cuyo paradero se desconoce desde el pasado 29 de sábado cuando abandonó el espacio territorial en el que se encontraba, es invetigado por presuntamente participar en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Este plan se habria adelantado después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno.

Fuente

sistema integrado de informacion

Encuentre más contenidos

Fin del contenido