Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia envió a un juzgado de La Dorada (Caldas) un proceso en etapa de juicio contra el exalcalde de esa población y exrepresentante a la Cámara, Erwin Arias, por el delito de prevaricato.

En su Sala Especial de Primera Instancia, ese tribunal concluyó que ya no tenía competencia para investigar al exfuncionario porque ya no es congresista.

“La conducta delictiva que se le atribuye no corresponden al desarrollo de ninguna de las funciones parlamentarias, ni comprometen la dignidad del cargo que en un momento dado ostentó”, indicó la Corte Suprema.

Cabe mencionar, que Erwin Arias es investigado por hechos que sucedieron cuando se desempeñó como alcalde municipal de La Dorada (Caldas) para el año 2012.

Lea también: Falsos positivos en Antioquia: Imputan crímenes de lesa humanidad a 10 militares

“Modificó y ajustó el manual especifico de competencias laborales y los requisitos para cada una de las denominaciones de empleos del sector central de la Dorada”, destaca uno de los apartes de los hechos de la investigación.

Según las pruebas, ese tipo de modificaciones implicaron “un aumento en las obligaciones de la administración municipal por encima del presupuesto establecido por el Concejo municipal para el año 2012, respecto a los gatos de personal”.

Dichas modificaciones implicaron un aumento de 114.944 millones de pesos en las obligaciones de la administración por encima del presupuesto de 3.110 millones de pesos, establecido por el Consejo municipal para los gastos de personal.

Con ponencia del magistrado Ariel Torres, la Corte Suprema de Justicia determinó que las pruebas recaudadas en ese caso “determinan con claridad que la actividad, función o relación con el cargo de congresista que detento arias o sirvió de soporte desplegar el comportamiento penal, ya que la conducta que se atribuye la realizó en ejercicio del cargo de alcalde”.

También lea: Corte Penal Internacional no investigará crímenes de guerra y lesa humanidad en Colombia

En abril, la sala de instrucción de ese tribunal abrió otra investigación contra Erwin Arias por presuntas irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) con la Fundación Sucre, cuando era alcalde de la Dorada.

Eventualmente, ese caso también pasaría a un juez ordinario.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.