Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Foto de un video de Youtube

A través de un auto emitido el pasado mes de febrero, la Corte Suprema de Justicia advirtió que desde el año pasado se entregó a la Fiscalía General de la Nación una copia de lo encontrado en el teléfono celular y computador del testigo Juan Guillermo Monsalve, en el proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos.

Ese tribunal señaló que debido a que aún esta activa la investigación por ese caso contra el congresista Álvaro Hernán Prada, no era posible entregar físicamente esas pruebas.

“La presente actuación se adelanta contra el aforado Álvaro Hernán Prada, misma que se encuentra en etapa de instrucción por ende bajo reserva sumarial (…) Se encuentra bajo cadena de custodia que asegura su autenticidad en un claro deber que le asiste al funcionario instructor, respecto de una prueba que hace parte de un proceso vigente que se encuentra en fase de instrucción en esta sala”, destaca uno de los apartes del auto.

Más información: Caso Uribe: revelan testimonio que cuestiona declaraciones de Monsalve

La Corte Suprema también manifestó que esas copias se entregaron una vez perdió su competencia para investigar al expresidente Álvaro Uribe.

“Una vez se decretó la ruptura de la unidad procesal (…) por virtud de la renuncia del también investigado para ese momento senador Álvaro Uribe Vélez. La consiguiente pérdida de competencia de la Corte para investigarlo, como corresponde se ordenó la remisión de copia del proceso al Fiscal General de la Nación para que continuara adelantando la relación con el exsenador Uribe, orden que fue observada y cumplida efectivamente por la secretaria de esta sala especial de instrucción como consta en el oficio del 2 de septiembre de 2020”, se lee. 

Sin embargo, la Corte advirtió que si la Fiscalía así lo requiere, podría enviar a los agentes del CTI a las instalaciones de la propia sala de instrucción, para que revisen o saquen la información que necesiten dentro del proceso contra el senador Álvaro Uribe.

Lea más: Envían a la cárcel a mujer que habría vendido a su hija recién nacida

“Si por alguna circunstancia se considera que deben los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, bajo órdenes del fiscal repetir el procedimiento adelantado por la Corte, los elementos requeridos se pondrán a disposición de los investigadores comisionados en las instalaciones de la Sala para que realicen la inspección requerida e incluso comparezcan con los peritos expertos para la extracción de nuevo de la información”.

Ese auto se conoció después de los trinos que publicó en su cuenta de Twitter el exsenador Álvaro Uribe, cuestionando que supuestamente ese tribunal no había entregado el celular del testigo Monsalve a la Fiscalía.

Otro de los trinos dice que:

A propósito del caso, en las últimas horas trascendió la existencia de otro testigo en el proceso identificado como Francisco Javier Taborda, un exparamilitar condenado en el pasado por falso testimonio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.