Cargando contenido

La Sala tomó la decisión en el proceso que se adelanta contra el exjefe de las Farc por delitos relacionados con el narcotráfico.

Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando su regreso a las armas.
Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando su regreso a las armas.
AFP

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió medida de aseguramiento contra el excomandante guerrillero, Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich' en el marco del proceso que se adelanta por su presunta participación en un plan para el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. 

El alto tribunal tuvo en cuenta los testimonios de Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez', quien aseguró que 'Santrich' tuvo conocimiento claro de este plan ilegal. 

Lea además: 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' fueron expulsados de la JEP

En las declaraciones, Marín aseguró que 'Santrich' supuestamente había dado visto bueno para el envío de cocaína hacia Estados Unidos en mayo de 2018. 

La Corte informará de forma oficial al Congreso de la República con el fin de que entre a tomar las decisiones de la suspensión de 'Santrich' de su crgo como representante a la Cámara.

'Santrich', cuyo paradero se desconoce desde hace dos meses, es investigado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Por estos hechos, una Corte de los Estados Unidos solicitó a Hernández Solarte en extradición, junto a dos de sus supuestos socios identificados como Armando Gómez España, alias 'El Doctor' Fabio Simón Younes. 

Le puede interesar: Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

El pasado 13 de septiembre, la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la (JEP) excluyó  a Santrich de los beneficios de tribunal de paz por considerarlo como un desertor del proceso de paz.

En esa oportunidad, la JEP señaló que “queda sin competencia ni jurisdicción para tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio de justicia transicional derivado del Acuerdo para La Paz”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido