Cargando contenido

No es la primera vez que discuten ese tema, en 2017 la Sala Civil concedió libertad para el oso ‘Chucho’

La osezna 'Remedios' al momento de su rescate en Antioquia
La osezna 'Remedios' al momento de su rescate en Antioquia
Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La Corte Suprema de Justicia volverá a discutir si el recurso de habeas corpus puede usarse en animales. La sala laboral del Alto Tribunal iniciará la revisión del fallo emitido por el Tribunal Superior de Medellín que negó el habeas corpus para la osa ‘Remedios’. 

La discusión llegó al Alto Tribunal, luego de que el abogado Luis Gómez Maldonado apelara la decisión del Tribunal que el pasado 13 de agosto concluyó, que el recurso de libertad solamente es aplicable para seres humanos y no para animales. 

“Siendo inadmisible dicho mecanismo frente a seres disimiles, como los animales, pues desnaturalizaría su particular esencia al predicarse su exclusivo uso”, dice uno de los apartes del fallo del Tribunal. 

Lea: WWF busca al niño en Colombia que más conozca de biodiversidad

El Tribunal también señaló que no había evidencia de que los veterinarios del zoológico donde actualmente se encuentra le “estén infringiendo algún tipo de sufrimiento o dolor (…) al contrario se advierte que lo tienen en buenas condiciones y han velado por su bienestar". 

No es la primera vez que la Corte estudia ese tipo de casos, en el 2017 la Sala Civil estudió y concedió un habeas corpus para el oso de anteojos ‘chucho’, quien esta en el zoológico de Barranquilla. La discusión sobre su libertad está en manos de la Corte Constitucional. 

La osa ‘Remedios’ se encuentra en el zoológico de Santa Fe de Medellín donde ingresó el 23 de diciembre de 2017 con tan solo dos meses de nacida después de que unos campesinos la encontraran y la entregaran a la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia). 

Según las informaciones ella se perdió de su madre y hermanos, cuando huyo asustada del sonido de las motocierras usadas por hombres quienes talaban árboles en su hábitat 

El abogado ha dicho que mientras más se demore el regreso a su hábitat, será más difícil su adaptación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido