Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia
RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura contra el exrepresentante a la Cámara, Gustavo Hernán Puentes Díaz, quien fue condenado en 2021 por el delito de tráfico de influencias de servidor público. 

La Sala Penal de ese tribunal, confirmó la condena que fue emitida por la Sala Especial de Primera Instancia por el caso de supuesto direccionamiento de bienes incautados por la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y así favorecer a personas cercanas al excongresista. 

Leer también: Murió Rodrigo Pardo, respetado periodista colombiano

Según la corte, los hechos se registraron en 2008, cuando Puentes Díaz "impuso" ante directivos de la DNE a sus amigos cercanos para que fueran vinculados como depositarios de bienes entregados a la entidad. 

"Propósito que, una vez cumplido, permitió su 'manejo interno del establecimiento comercial, la financiación de una reunión proselitista a su favor (2009) y la realización de campaña política en respaldo de su candidatura de 2010 a cambio de la estabilidad laboral”, resalta la Corte. 

La sala ratifica que entre los años 2008 a 2010, el excongresista visitó en varias ocasiones la DNE, en donde hizo peticiones de bienes administrados por esa entidad y que, en ese sentido, se confirma que Puentes realizó maniobras para convencer a los directivos de entregar los pedidos a personas recomendadas por condenado. 

"Que permiten corroborar que este sí ejerció influencias sobre Carlos Albornoz Guerrero, y después, sobre Omar Adolfo Figueroa, para lograr que las personas por él recomendadas o sugeridas, fuesen nombradas en calidad de depositarios", afirma el documento. 

La corte recalca que la decisión de primera instancia es correcta, debido a que se pudo comprobar que Puentes Díaz utilizó su poder como congresista para influir en la elección de sus amigos como depositarios de la Inmunizadora de Maderas del Oriente Ltda. y así beneficiarse. 

También le puede interesar: Corte Suprema confirma condena contra exfuncionaria de la Alcaldía de Petro por corrupción

Ante esto, la corte mantuvo la condena impuesta por ese tribunal y ordenó la captura captura contra Gustavo Hernán Puentes Díaz , quien deberá pagar la pena de más de cinco años privado de la libertad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.