Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El actual mandatario habría incurrido en presunto caso de corrupción para las elecciones de 2012
Cortesía Gobernación

La Corte Suprema de Justicia se alista para emitir esta semana el sentido del fallo sobre el proceso penal que se adelanta contra el gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, investigado por el delito de  corrupción al elector.

RCN Radio conoció por fuentes de ese tribunal, que la audiencia de lectura de la sentencia contra Monsalvo está programada para este jueves 16 de julio, por presuntas irregularidades durante su primera campaña política a la Gobernación del Cesar en el periodo 2012-2015 y cuyas elecciones ganó con 172.064 votos.

Le puede interesar: Gobernador de Cesar, llamado a responder por delitos de corrupción

La denuncia en su contra señala que supuestamente Luis Alberto Monsalvo Gnecco prometió no desalojar a 800 personas que invadían un predio en Valledupar, a cambio de recibir votos.

En medio del proceso judicial, la Fiscalía y la Procuraduría han solicitado a la Corte Suprema condenar al gobernador por ese delito.

Es de mencionar que actualmente el gobernador enfrenta otro proceso disciplinario en la Procuraduría por denuncias de presuntas irregularidades en la adquisición de mercados destinados a familias vulnerables, en medio de la emergencia por la propagación de la COVID-19.

En ese sentido, la Procuraduría solicitó suspender la liquidación de 37 contratos por más de $14 mil millones para ayudas de las familias más vulnerables.

También puede consultar: Gobernador del Cesar responde a señalamientos de corrupción en compra de mercados

Esos contratos se firmaron para la adquisición de 88.700 kits de mercados, abarrotes y tarjetas o bonos para atender la emergencia sanitaria.

En esa investigación la Procuraduría comprobó que las fundaciones 'Desarrollo Social de los Colombianos', 'Visión Caribe', 'Por un Vivir Mejor' y 'Abiezer del César', “que tuvieron a su cargo la ejecución de cinco contratos para la entrega de 20.900 kits de mercado por más de $2.600 millones de pesos, se encuentran hoy desocupadas o funcionan en casas de familia”.

El seguimiento a la contratación de la Gobernación de Cesar hace parte de los procesos priorizados por el programa ’Transparencia para la emergencia´, que lideran la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.