Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Colprensa
Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

A los procesos que entregó la Corte Suprema de Justicia a la Jurisdicción Especial para La Paz -JEP- empezaron a sumarse los procesos por parapolítica

El primero enviado es el del excongresista Juan José Chaux Mosquera, quien en meses pasados solicitó pista en esa jurisdicción. 

La Corte consideró que se cumplen los requisitos para suspender la investigación y remitir el caso a la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP, pues para la época de los hechos Chaux “tenía calidad de agente de Estado” y al menos habría “una conexión indirecta entre el delito y el conflicto armado interno” 

Además encontró favorable que la Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción accediera a suscribir su acta de sometimiento, “en el menor tiempo posible (...) la Procuraduría informó que las peticiones presentadas por este a la JEP de sometimiento y de asumir competencia, están en trámite” 

Por lo cual para la Corte parece ilógico retrasar el envío el caso a esa justicia, “puesto que esa jurisdicción ya conoce los detalles del trámite, los hechos y la manifestación del acusado de sometimiento, de suerte que ninguna razón lógica, ni jurídica tendría retardad su envío”.

En el mismo documento la sala advierte que el proceso ya pasó la etapa de acusación, por lo cual prescribe dentro de nueve años, “la resolución de acusación quedó en firme el 11 de febrero de 2015. Por lo tanto, la acción penal prescribe en nueve años, es decir, el 11 de febrero de 2024”. 

Chaux es procesado por presuntos vínculos con el Bloque Calima de más Autodefensas que lideraba Hébert Veloza García, alias H.H, durante el periodo 1998-2002. Actualmente se encuentra en prision domiciliaria.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.