Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

zulema jattin
Excongresista Zulema Jattin
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso por parapolítica contra la excongresista Zulema Jattin Corrales, quien presentó solicitud de sometimiento a la Jurisdicción. 

“Sala Especial de Primera Instancia de @CorteSupremaJ remite a @JEP_Colombia expediente de juicio por #parapolítica contra exsenadora Zulema Jattin Corrales, quien presentó solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, anunció el alto tribunal.

Le puede interesar: Corte Suprema negó permiso de trabajo a la excongresista, Zulema Jattin

Jattin es procesada por su posible vinculación con grupos paramilitares o “estructuras criminales de las autodefensas en el departamento de Córdoba”. 

Al parecer la excongresista buscaba financiamiento de las AUC para tener una curul en el Congreso de la República como representante a la Cámara entre 1998 y 2006 y luego como senadora en el 2006. 

La Corte Suprema la había llamado a juicio penal por el delito de concierto para delinquir agravado, manteniéndole la medida de detención domiciliaria por ser madre de familia. 

La decisión del alto tribunal para enviar el proceso a la Jurisdicción estuvo a cargo del magistrado Ramiro Alonso Marín, quién consideró que se cumplieron con los requisitos que exige la ley para enviar el proceso. 

Le puede interesar: Corte Suprema avaló declaración de testigo muerto en el proceso contra Zulema Jattin

“La aforada está vinculada formalmente a la presente actuación; aún no existe sentencia en su contra; la solicitud se eleva dentro del marco temporal previsto de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la ley 1922”, dice uno de los apartes de la decisión. 

Una de las declaraciones que permanece en el expediente contra Jattin es la del exparamilitar Salvatore Mancuso, quien contó sobre una supuesta coalición de la cual supuestamente hacía parte Jattin y otros congresistas, que tenía como fin financiar campañas a cambio de entregarles la administración de dos Secretarías en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.