Cargando contenido

Luis Fernando Andrade, quien se encuentra fuera del país, entregaría su declaración vía teleconferencia.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia llamó a testificar al expresidente de la (Agencia Nacional de Infraestructura) ANI, Luis Fernando Andrade, en medio de algunos procesos por el caso Odebrecht para que entregue información sobre el escándalo de sobornos de la multinacional en el país.

Andrade entregará su versión de los hechos en por lo menos dos procesos; en el que avanza contra el exsenador Plinio Olano y contra el excongresista Alvaro Ashton.

Debido a que el expresidente de la ANI salió del país en diciembre del año pasado, luego de que un juez ordenara su libertad, desde entonces se encuentra en Estados Unidos y sus declaraciones serán escuchadas vía teleconferencia.

Le puede interesar: El Paisa' e Iván Márquez reaparecen con mensaje en contra de la JEP

El expresidente de la ANI enfrenta dos procesos penales en la Fiscalía por ese escándalo, en hechos que corresponden al contrato 001 de 2010; el de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

La investigación señala que cuando Andrade se desempeñó como presidente de la ANI, tuvo la posibilidad de elaborar, ejecutar y promocionar los otrosí 3 y 6 de dicho contrato, en los cuales se le permitía a esta concesionaria realizar las adecuaciones de la ruta Ocaña-Agua Clara-Gamarra-Puerto Acapulco, la cual fue aceptada positivamente por la concesión justo cuatro horas después de que la ANI se lo propusiera.

Lea más: Duque llama a militares venezolanos a ubicarse del lado correcto de la historia

En el proceso de Álvaro Ashton la Corte ya escuchó al exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien reconoció en 2017 haberse reunido en una o dos oportunidades con los directivos de la multinacional brasileña en el marco de los cierres financieros necesarios para las obras de infraestructura en el gobierno pasado.

En ese sentido, Cárdenas respondió una serie de cuestionamientos por parte de la Corte y explicó si conoció o escuchó el nombre de Álvaro Ashton en alguna de esas reuniones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido