Cargando contenido

El Alto Tribunal también analiza nuevas recusaciones contra la magistrada.

Magistrada Cristina Lombana y expresidente Álvaro Uribe.
Magistrada Cristina Lombana y expresidente Álvaro Uribe.
Colprensa

En la próxima Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados empezarían a estudiar si se anula la elección de Cristina Lombana como magistrada de la sala de instrucción de primera instancia del Alto Tribunal. 

De esa manera se materializaría la inconformidad de algunos magistrados, debido a las críticas que ha recibido la togada por desempeñarse al mismo tiempo como militar activa del Ejercito. 

El magistrado Eugenio Fernández, de la Sala Penal, tiene la tarea de redactar la ponencia que estudiarían los magistrados y con la cual se evaluaría anular el acto por el cual se eligió a Lombana para integrar la corporación. 

Lea además: Procuraduría formula cargos a funcionarios del Banagrario por crédito a Estraval

La tesis que manejaría el magistrado se centraría en la ley 190 de 1995, que en varios de sus artículos hace advertencias sobre terminación de contrato laboral en la Rama Judicial, a quienes no hayan avisado sobre alguna inhabilidad o incompatibilidad con el cargo. 

También se resolvería la duda sobre los términos o el plazo para anular la elección, pues aunque se ha dicho que los mismos están vencidos, la tesis de algunos magistrados es que ese plazo revivió con la tutela que presentó Lombana, contra la decisión que la apartó del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. 

Mientras tanto, los compañeros de sala de Lombana deberán estudiar las nuevas recusaciones en su contra, que fueron presentadas por los congresistas Gustavo Bolívar y Alberto Castilla, quienes tienen investigaciones en el Alto Tribunal pero cuestionan la imparcialidad de la magistrada por su calidad de militar. 

Ambos dicen que la condición de militar activa que ostenta la magistrada, podría perjudicar las garantías judiciales en cada proceso, pues “se vulnera la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido