Cargando contenido

El próximo 27 de febrero el magistrado Ariel Salazar, de la Sala Civil, termina su periodo y se desintegra el quórum electoral.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

Sin acuerdo terminó la sala plena de la Corte Suprema de Justicia para llenar las siete vacantes que hacen falta al alto tribunal. Nuevamente los magistrados no se pusieron de acuerdo en las votaciones para elegir presidente y vicepresidente en propiedad y nuevos magistrados. 

La Corte señaló que se confirmó la elección de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación, se eligieron magistrados de tribunales superiores y se avanzó en la búsqueda de fórmulas de consenso para elegir magistrados del organismo de justicia

No obstante, el tiempo corre y se acerca la fecha del 27 de febrero para que el magistrado Ariel Salazar, de la Sala Civil, termine su periodo y se desintegre el quórum electoral. 

Lea además: Médicos estéticos no están obligados a dejar a sus pacientes como ellos esperan

Dicho magistrado ha enviado dos cartas al presidente encargado de la Corporación, en las que advierte sobre la inminente desintegración del quórum. 

A la sala laboral le hacen falta tres magistrados, en reemplazo de Luis Gabriel Miranda, José Mauricio Burgo y Rigoberto Echeverry; otros tres magistrados también son necesarios en la Sala Penal, que entren a reemplazar a  José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar; mientras que en la sala Civil hace falta un magistrado que reemplace a Margarita Cabello Blanco, actual ministra de Justicia y del Derecho.

La Sala Penal ha llevado sus candidatos pero ninguno ha tenido los 16 votos que se requieren para elegir a cada uno; dichos candidatos serían Hugo Quintero, Fabio Ospitia y Gerson Chaverra.

En la última carta, el magistrado Salazar dijo que habría un grupo de magistrados que se estarían aprovechando de la situación para intentar poner en los puestos que hacen falta a sus preferidos. 

Lea también: Dueño del vehículo no debe pagar infracciones del conductor: Corte sobre fotomultas

“Les consta que la acumulación de vacantes es propiciada y aprovechada por algunos magistrados como mecanismo para imponer sus preferencias cuando por la reducción del quórum aumente la angustia de quienes pensamos en la elección de los mejores”. 

Contó además que ese grupo de magistrados ha estado insistiendo en los mismos candidatos, “que después de haber sido sometidos a votación en más de 37 oportunidades en un año, no han logrado ser elegidos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido