Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia determinó que no se pueden desconocer las sanciones que impone la justicia indígena en casos relacionados con narcotráfico y su capacidad de impartir justicia frente a ese tipo de infracciones.

El pronunciamiento se dio al estudiar el caso de un indígena del Cauca que fue condenado en primera y segunda instancia por cargar más de 19 mil gramos de marihuana en un camión.

Aunque el indígena fue condenado a cinco años, no se le permitió cumplir la condena en un centro de armonización y rehabilitación de su comunidad.

Los hechos sucedieron en julio de 2016, cuando el camión fue detenido por un punto de control de la Policía ubicado a la altura del kilómetro 121 de la vía Mojarras que conduce a Popayán —sector conocido como Los Faroles—.

Lea también Tribunal ordena reajustar la pensión del canciller Álvaro Leyva

La Corte señaló que el indígena si podía cumplir la condena en su cabildo advirtiendo que los argumentos con los que se negó esa posibilidad fueron equivocados.

La Corte concluyó que el indígena no era un peligro para su comunidad y tampoco se comprobó que tuviera vínculos o nexos con grupos ilegales, “la cantidad de droga que transportaba no permite deducir ni concluir que hiciera parte de un grupo criminal”.

La Corte pudo comprobar que el cabildo del cual hacia parte el indígena, tenía las instalaciones adecuadas para que él purgara su condena.

“No existen elementos de juicio, de los cuales sea dable inferir que el procesado carece de conciencia o identidad étnica que haga innecesaria su reclusión en el centro de armonización para preservar sus costumbres, que el resguardo no ofrece mecanismos efectivos para tal fin o que, su traslado implicaría una afectación de las tradiciones de su comunidad; razón por la que, se abordó el asunto con enfoque diferencial para proteger la idiosincrasia de las culturas minoritarias”, dijo la Corte en el fallo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.