Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto fachada Palacio de Justicia
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación penal y ordenó medida de aseguramiento contra el congresista José Edilberto Caicedo, del partido de la U, por hechos de corrupción que se presentaron cuando se desempeñó como alcalde de Zipaquirá, entre el 2004 y el 2007.

La investigación penal que adelanta la Corte es por delitos de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, es decir, sin cumplir con las normas de ley, y peculado por apropiación.

Según la investigación, las irregularidades se habrían presentado en medio de la celebración de un convenio interadministrativo con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá en 2007.

Lea también: Corte Suprema llamó a indagatoria al congresista Edwin Ballesteros

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema investiga si el entonces alcalde adelantó el contrato que tenía por objeto la construcción de obras de acueducto y alcantarillado en el municipio de Zipaquirá, cumpliendo principios esenciales de la contratación estatal, como los de planeación y economía.

En medio de esa investigación, la Corte también indaga si el hoy congresista recibió coimas o dineros a cambio de omitir su labor de vigilancia y control frente a ese convenio interadministrativo.

“Pudo incurrir en peculado por apropiación como ordenador del gasto, frente a sus deberes de control, vigilancia y correcta aplicación de los recursos públicos”, señaló la Corte a través de un comunicado de prensa sobre la decisión.

Lea además: Corte negó tutela de comunidades raizales para traducir a su lengua los procesos electorales

El alto tribunal señaló que “la Administración municipal a su cargo habría pagado efectivamente obras públicas que no fueron finalmente construidas, sin que Caicedo Sastoque tomara medidas para que tal afectación del patrimonio público se concretara”.

La Corte Suprema informó que la medida de aseguramiento contra el hoy representante a la Cámara deberá cumplirse en su domicilio, mientras se adelanta la investigación en su contra y un posible juicio penal por esos hechos.

Caicedo fue elegido como representante a la Cámara, por el partido de la U, para el periodo 2018–2022; ya se había desempeñado como congresista en el periodo pasado 2014–2018, según lo constata la página oficial de la Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.