Cargando contenido

El alto tribunal le envió una comunicación a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias
Colprensa

En el despacho de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero se encuentra una carta firmada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en la cual se le pide que insista frente al pedido de extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva.

En el documento, el alto tribunal le indica que en septiembre de 2016 se emitió una condena de 17 años y cinco meses de prisión en contra del exministro por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Dicho fallo, se señala, está enmarcado en el escándalo por la entrega de millonarios subsidios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS) los cuales terminaron en las manos de proponentes que no cumplían con los requisitos exigidos.

Recuerda la Sala que antes de conocer incluso el sentido del fallo Arias Leyva salió del país con rumbo hacia los Estados Unidos con el único fin de evitar el actuar de la justicia, situación que lo convierte en un prófugo.

El pasado 28 de agosto de la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) le negó la libertad bajo fianza al exprecandidato presidencial argumentando que existe un riesgo de fuga.

Arias Leyva se encuentra privado de su libertad desde diciembre pasado en una cárcel en Miami mientras se adelanta el trámite de extradición presentado por el Gobierno colombiano en 2015.

La defensa de Arias sostiene que todo hace parte de una persecución política por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Debido a esto solicito un asilo político.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido