Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia.
AFP

En el auto de pruebas que emitió la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Prada, volvió a sonar el nombre del abogado Diego Cadena, a quién la Fiscalía había llamado a interrogatorio para establecer su papel como abogado del expresidente en el caso.

Cadena ha sido señalado de supuestamente contactar en diferentes cárceles del país y de Estados Unidos a exmiembros de grupos paramilitares con el fin de que testifiquen a favor del expresidente Uribe a cambio de favores jurídicos.

En ese sentido, la Sala de Instrucción de la Corte, que citó para el próximo ocho de octubre al senador Uribe a una diligencia de indagatoria, también ordenó una serie de inspecciones judiciales al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La Corte pretende establecer si el abogado Cadena ingresó a las cárceles de Itagüí y Palmira donde hay varios exparamilitares recluidos, entre enero de 2017 y diciembre de 2018,  y a cuáles internos pudo haber visitado.

Lea además: Vicepresidenta tilda de negligente al CNE por caso de dineros ilegales en campañas de 2014

Pero la Corte va más allá y envió una solicitud rogatoria a la justicia de Estados Unidos con el fin de establecer si el abogado del expresidente, visitó en las cárceles de ese país a los exparamilitares Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, Salvatore Mancuso alias Mono Mancuso; Diego Fernando Murillo, alias Don Berna; Ramón Quintero, alias el señor de Buga y quien fuese el jefe del cartel de Cali; y Diego Pérez Henao alias Diego Rastrojo.

En el auto de pruebas se lee: “obtener el registro de visitas a cárceles y penitenciarias de los Estados Unidos que haya realizado el abogado Diego Cadena (...) estableciendo el establecimiento carcelario que visitó, las fechas, las personas visitadas y los nombres de quienes hubieran ingresado con él”.

Los registros que pide la Corte son fundamentales para la investigación que avanza por presunta manipulación de testigos contra Uribe y el representante Álvaro Prada.

El Alto Tribunal pretende establecer si realmente Cadena fue contratado para manipular la declaración de exparamilitares a favor del expresidente. Su declaración será escuchada el próximo seis de septiembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.