Cargando contenido

La Sala de Instrucción ordenó inspecciones judiciales al Inpec y envió la solicitud de información a la justicia norteamericana.

Senador Álvaro Uribe
Las declaraciones del Senador se dieron en el marco de un foro del Centro Democrático en Santa Marta 
Foto: AFP

En el auto de pruebas que emitió la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Prada, volvió a sonar el nombre del abogado Diego Cadena, a quién la Fiscalía había llamado a interrogatorio para establecer su papel como abogado del expresidente en el caso.

Cadena ha sido señalado de supuestamente contactar en diferentes cárceles del país y de Estados Unidos a exmiembros de grupos paramilitares con el fin de que testifiquen a favor del expresidente Uribe a cambio de favores jurídicos.

En ese sentido, la Sala de Instrucción de la Corte, que citó para el próximo ocho de octubre al senador Uribe a una diligencia de indagatoria, también ordenó una serie de inspecciones judiciales al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La Corte pretende establecer si el abogado Cadena ingresó a las cárceles de Itagüí y Palmira donde hay varios exparamilitares recluidos, entre enero de 2017 y diciembre de 2018,  y a cuáles internos pudo haber visitado.

Lea además: Vicepresidenta tilda de negligente al CNE por caso de dineros ilegales en campañas de 2014

Pero la Corte va más allá y envió una solicitud rogatoria a la justicia de Estados Unidos con el fin de establecer si el abogado del expresidente, visitó en las cárceles de ese país a los exparamilitares Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, Salvatore Mancuso alias Mono Mancuso; Diego Fernando Murillo, alias Don Berna; Ramón Quintero, alias el señor de Buga y quien fuese el jefe del cartel de Cali; y Diego Pérez Henao alias Diego Rastrojo.

En el auto de pruebas se lee: “obtener el registro de visitas a cárceles y penitenciarias de los Estados Unidos que haya realizado el abogado Diego Cadena (...) estableciendo el establecimiento carcelario que visitó, las fechas, las personas visitadas y los nombres de quienes hubieran ingresado con él”.

Los registros que pide la Corte son fundamentales para la investigación que avanza por presunta manipulación de testigos contra Uribe y el representante Álvaro Prada.

El Alto Tribunal pretende establecer si realmente Cadena fue contratado para manipular la declaración de exparamilitares a favor del expresidente. Su declaración será escuchada el próximo seis de septiembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido