Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación penal al representante a la Cámara, Néstor Leonardo Rico, por hechos de corrupción relacionados con el magistrado Carlos Alberto Vargas Bautista señalado de pedir dinero para emitir fallos judiciales en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Las investigaciones contra el congresista son por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y determinador de prevaricato por acción.

Supuestamente, cuando Rico se desempeñó como contralor departamental de Cundinamarca habría hecho parte “la organización criminal” supuestamente “liderada” por el magistrado.

Lea también: Uno de los retos de este Gobierno es conectar al país de forma fluvial y férrea: nuevo minTransporte

La Fiscalía aseguró que esa organización, “integrada por abogados litigantes y particulares, manipuló dos actuaciones judiciales que se adelantaban ante esa corporación”.

“En esos procesos, el magistrado condenó a la Nación a pagar sumas dinerarias a favor de particulares, con quienes supuestamente ya se tenía acordado el pago de una contraprestación”, se indica en la investigación.

El magistrado Vargas está siendo procesado por la misma Corte Suprema, por supuestamente recibir dineros para direccionar decisiones judiciales en su despacho. La decisión judicial, que lo puso en la palestra publica fue la que tomó en el 2014 contra de la Empresa de Acueducto de Bogotá sobre la propiedad del humedal Jaboque.

Lea además: Comisión de Paz visitará territorios afectados por asesinato de líderes sociales

En esa decisión, el entonces magistrado condenó a la empresa de Bogotá a pagar una millonaria suma de dinero por negarse a comprar a un particular un predio relacionado con el humedal, cuando el terreno ya pertenecía a la ciudad y estaba en zona de manejo ambiental.

Las pruebas de la Fiscalía aseguran que Vargas Bautista trabajaba en una “estructura delincuencial” con la abogada Kelly Andrés Eslava que antes laboraba para él en su despacho y quien al parecer era la encargada de buscar los clientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.