Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa

En mayo del próximo año podría prescribir el proceso por 'parapolítica' contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos, pero desde la Corte Suprema de Justicia aseguran que no lo van a permitir.

Desde ya los magistrados de la Sala de Juzgamiento son conscientes de los tiempos penales y le meterán el acelerador al caso para emitir un fallo definitivo.

El magistrado Ariel Torres sigue siendo el ponente del caso, después de que la Sala Penal de la Corte Suprema negara un impedimento que fue presentado por él, para que se alejara de la investigación dado el proceso jurídico con el exgobernador que se desprendió de la filtración de su ponencia que proyectaba 19 años de cárcel.

Fuentes de la Corte Suprema señalaron que el magistrado tendría dos semanas para revisar el expediente, hacerle cambios al proyecto de fallo –si así lo determina- y presentar la ponencia a la Sala de Juzgamiento.

Por su parte, los integrantes de esa sala, conformada por el magistrado Jorge Caldas y la magistrada Blanca Barreto, se comprometerían a estudiar ese proyecto en el transcurso de otras dos semanas para emitir una decisión en conjunto.

Lea también A juicio exdirector del Inpec por graduar como abogados a excomandantes paramilitares

Según esos tiempos, el fallo por el caso de 'parapolítica' contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos se conocería antes de finalizar el año.

La investigación contra Ramos por el escándalo de la 'parapolítica' inició en el 2013, el expediente abarca detalles de una investigación sobre presuntos vínculos con los grupos paramilitares como el Bloque Metro y el denominado ‘cartel de la gasolina’ que consistió en el robo de hidrocarburos por parte de los paramilitares.

De acuerdo con el documento de ponencia revelado por Noticias Uno, entre los testigos contra Ramos estarían José Raúl Mira, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lideradas por los hermanos Castaño y el testimonio del exparamilitar Enrique Areiza, antes de morir.

Areiza entregó detalles de una reunión en el municipio de Bello en Antioquia que se habría llevado a cabo en el 2005, en la que supuestamente estuvieron presentes el exgobernador Ramos, y los paramilitares Ernesto Báez, Fredy Rendon Herrera alias ‘el Alemán’ y Juan Carlos Sierra alias ‘el Tuso Sierra’.

La ponencia que se filtró, pero que podría cambiar, también iba imponiendo una inhabilidad a Ramos para ejercer cargos públicos y una millonaria multa a favor del Estado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.