Cargando contenido

La Sala Plena aceptó el impedimento presentado por la vicefiscal María Paulina Riveros.

Presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia le pidió al presidente de la República Iván Duque presentar una terna para elegir a un Fiscal Ad Hoc para que adelante las investigaciones por el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para resultar beneficiada con contratos viales entre los años 2009 y 2014. 

En contexto: Ponencia de Corte pide nombrar terna para elegir Fiscal Ad Hoc en caso Odebrecht

El alto tribunal aceptó la ponencia del magistrado Gerardo Botero de la Sala Laboral de la Corte, que había proyectado solicitar la terna para garantizar transparencia en las investigaciones por este escándalo de corrupción. 

En la misma discusión, la Corte aceptó él impedimento que presentó la vicefiscal General, María Paulina Riveros. En las próximas horas el alto tribunal le comunicará oficialmente esta decisión al jefe de Estado con el fin que envíe la terna. 

Lea además: Odebrecht: Corte Suprema pidió los audios y testimonios de Jorge Pizano

En un concepto el procurador General Fernando Carrillo había respaldo la recusación contra la Vicefiscal General argumentando que “podría afectar la confianza de la ciudadanía en los avances investigativos”.

El Ministerio Público también se refirió en su momento, sobre las recientes revelaciones del caso y la muerte de Jorge Enrique Pizano, uno de los testigos clave en el proceso, quien falleció el pasado 8 de noviembre.  

Le puede interesar: Según Robledo, el Fiscal favoreció a Sarmiento Angulo en caso Odebrecht

“La transparencia constituye hoy día un elemento constitucional a los sistemas democráticos modernos, por lo que las actuaciones que realice el Estado a través de sus ramas y órganos de control deben estar vigiladas por parte de sus asociados”, puntualizó la Procuraduría en el escrito. 

En ese sentido, la Procuraduría señaló que cuando se presentan conflictos de servidores públicos “en razón de circunstancias previas a su cargo (…) resulta plausible apartar al funcionario”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido