Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático.
Colprensa

La investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal inició en el 2018 cuando el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado José Luis Barceló archivó el proceso por el mismo delito contra el senador Iván Cepeda.

En ese proceso se comprobó que Cepeda se entrevistó en el 2011 con los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve y entregó un informe a la Fiscalía sobre la conformación del bloque metro de las Autodefensas que comprometía al expresidente Uribe, pero no se comprobó que Cepeda hubiera manipulado o sobornado a exparamilitares.

Al contrario, en las interceptaciones que hizo la Corte se encontraron posibles méritos de una posible participación del expresidente en manipulación de testigos.

Una de esas principales pruebas sería la grabación del reloj que hizo el testigo Monsalve al abogado Diego Cadena –quien aseguró ser abogado de Uribe – en la cárcel Picota; Monsalve acusó a Cadena de presionarlo para cambiar su testimonio a favor del expresidente.

lea Empiezan las marchas a favor de Álvaro Uribe

La Corte llamó a indagatoria a Uribe desde el año pasado, pero por la creación de la figura de la doble instancia para aforados constitucionales, el proceso tuvo un estancamiento de unos meses hasta que se conformaron las nuevas salas de la Corte.

*La Sala de Instrucción que investiga a Uribe*

Esas nuevas salas están conformadas por magistrados totalmente nuevos que no fueron víctimas de las interceptaciones que realizó el extinto Das durante la época del gobierno del expresidente Uribe.

Incluso trabajan bajo nuevas reglas, esto es que las decisiones en el proceso por manipulación de testigos serán tomadas por todos los seis magistrados que conforman la sala de instrucción, a pesar de que la investigación la lidere un solo magistrado.  

La Corte dice que se esa manera se garantizará el debido proceso a los aforados investigados como es el caso del expresidente Uribe.

En medio de las pruebas que adelanta la Corte en este proceso, se conocieron detalles de la declaración que entregó el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, quien aseguró que el abogado del expresidente, Diego Cadena, si le entrego millonarias sumas de dinero para que diera versión favorable del expresidente Uribe.

lea Uribe revela que su familia no quiere que siga en el Congreso

Sin embargo, el abogado lo desvirtuó asegurando que se trataron de ayudas humanitarias, “Diego Cadena es un hombre de bien, y sus actuaciones han sido ciento por ciento trasparentes”.

El exfiscal Eduardo Montealegre quien también declaró en el proceso, fue nombrado por la exfiscal, Hilda Niño -quien será condenada por favorecer a expramilitares con decisiones judiciales-, en un supuesto plan desde la Fiscalía para ‘enlodar’ al expresidente Uribe y a su familia.

Exparamilitares como Juan Carlos Sierra Ramírez alias ‘el Tuso Sierra’ y la abogada Mercedes Arroyave defensa del testigo Monsalve no entregaron su testimonio, aun así, la Corte mantiene la fecha de indagatoria que dentro de un proceso penal se considera como la etapa previa a un juicio contra el expresidente por los supuestos delitos de soborno y fraude procesal

De los 42 testigos citados por la Corte Suprema de Justicia se tiene que 23 fueron escuchados, tres no habrían asistido, la Corte desistió de otras cuatro declaraciones y 13 no se sabe si entregaron o no su testimonio.

A pesar de algunos rumores de un posible aplazamiento de la indagatoria, la Corte Suprema de Justicia confirmó que no hay hasta el momento ninguna solicitud de ese estilo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.