Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
LA GATA
Enilce López fue condenada a 39 años de prisión.
AFP

La Corte Suprema de Justicia negó la acción de tutela presentada por la defensa de la empresaria del chance Enilce López Romero, más conocida como 'La Gata' con la cual buscaba que se le otorgara la libertad o en su defecto la detención domiciliaria. 

El alto tribunal determinó que en la actualidad la empresaria cuenta con vigilancia y cuidado médico, hecho por el cual no se justifica autorizar su traslado a un centro médico de manera permanente o a su domicilio. 

'La Gata' pedía que se protegieran sus derechos fundamentales a la vida, integridad personal, salud y dignidad, esto advirtiendo que su estado de salud es grave.

Al revisar los elementos materiales probatorios, la Sala determinó que no existen pruebas que permitan inferir que se están vulnerando sus derechos. 

Lla Corte tuvo en cuenta la decisión del juzgado de ejecución de penas y el Tribunal Superior que señalaron que “en caso de no existir al interior del INPEC reclusorio que cumpla con las recomendaciones emitidas por los médicos tratantes, y en los dictámenes médico forenses tanto de estado de salud como psiquiátrico, emitidos por el Instituto de Medicina Legal”.

Agrega que “se supedita el traslado de la sentenciada hasta tanto el Inpec lo adecúe, y en ese sentido se requerirá a la directora del centro penitenciario el Bosque de esta ciudad, al director regional norte y al director Nacional del Inpec”.

En la decisión se tuvo en cuenta el concepto de la Procuraduría que pidió la suspensión del beneficio de detención domiciliaria y su traslado a la cárcel de El Bosque “una vez sea condicionado el sitio de reclusión a las condiciones de salud que ella presente”.

'La Gata' fue sentenciada en 2013 a 37 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado en calidad de coautora. 

La sentencia está relacionada con el asesinato a manos de paramilitares de Fabian Ochoa Torres, quien cuidaba un peaje ubicado entre los municipios de Carmen de Bolívar y Ovejas, en Sucre, ocurrido el 12 de junio de 2000.

Los ex miembros de las autodefensas que declararon en el proceso señalaron que 'La Gata' quería silenciar a Fabián Ochoa, quien era testigo clave en las actividades que adelantaba la empresaria en la región

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.