Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas solicitó un permiso de 72 horas para salir de la cárcel.
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó la libertad provisional al excongresista Iván Moreno Rojas, condenado a 14 años de prisión por haber recibido millonarios sobornos para favorecer la entrega de contratos de obra vial en la capital de la República, lo que se conoció como ´Carrusel de los Contratos´.

La solicitud de libertad tiene relación con la investigación en su contra por el capítulo de las ambulancias. Una arista del carrusel de la contratación que consistió en direccionar contratos para escoger un solo ganador para prestar el servicio.

En octubre del año pasado la Procuraduría emitió concepto favorable para emitir una condena contra el exsenador por esos hechos que costaron alrededor de 67 mil millones de pesos del erario público.

Lea también Indígenas se ofrecen como mediadores en eventuales diálogos entre el gobierno Petro y el ELN

El exsenador es investigado como autor interviniente en el delito de peculado por apropiación y el interés indebido de celebración de contratos, porque habría intervenido para adjudicar el millonario contrato.

Para la Procuraduría, el empresario Federico Gaviria hoy implicado en el escándalo de Centros Poblados, “era la persona que estructuraba el negocio” mientras que el entonces secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, el empresario Emilio Tapa (también nombrado en el escándalo de Centros Poblados) y el contratista Julio Gómez “diseñaron toda una estrategia para quedarse con el contrato” de las ambulancias sabiendo que existía ‘una empresa criminal’ de la cual hacían parte los hermanos Moreno Rojas.

De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio ante la Corte Suprema de Justicia, ese grupo de personas acordaron que el 9% del contrato se debía distribuir entre los hermanos Moreno Rojas, y para ello modificaron las condiciones de los pliegos de cargos para lograr quedarse con el millonario contrato de las ambulancias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.