Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia decidió no abrir proceso penal contra los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, por unos trinos sobre el paro nacional del pasado 28 de abril. 

La Corte realizó una investigación previa por una denuncia interpuesta por dos ciudadanos que decían que los senadores supuestamente habían incitado “a las alteraciones del orden público y desobediencia civil” que se presentaron en esa fecha. 

“Elevaron los ánimos de los vándalos y enemigos de la paz, que reforzados por extranjeros venezolanos, acabaron con los CAI de Bogotá”, decía uno de los apartes de la denuncia firmada por los ciudadanos que se identificaron como miembros del Grupo Representativo de Reservas Activas de la Fuerza Pública. 

Según la denuncia, esa supuesta incitación se generó a través de unos trinos en las cuentas oficiales de Twitter de los senadores. La Corte revisó las publicaciones de los senadores entre el 5 de abril al 11 de junio de 2021 y no encontró ninguna irregularidad que llevara a concluir lo que decía la denuncia.

Lea además: Juez declaró inocente a hijo de exdiplomático de la ONU investigado por abuso de dos menores 

De Iván Cepeda se concluyó que escribió 84 trinos, algunos de ellos “para invitar a la ciudadanía a movilizarse contra del proyecto de reforma tributaria (…) resaltándose el hecho de que en su llamado, apeló a la promoción a la protesta pacífica”. 

De Gustavo Bolívar, la Corte revisó 278 trinos de los cuales 23 se relacionaron con las marchas. La Corte concluyó que “mostró su apoyo a las movilizaciones convocadas (…) siempre bajo la premisa de que éstas deberían hacerse de forma pacífica”. 

En el caso de Gustavo Petro, la Corte revisó 271 trinos, de los cuales 36 tuvieron relación con las marchas. La Corte concluyó que “invitó a los ciudadanos a marchar pacíficamente (…) y a realizar otro tipo de acciones, si se quiere simbólicas para mostrar si descontento con la reforma tributaria”. 

La Corte concluyó que uno de los trinos que se denunció y que decía que invitaba a los “jóvenes a seguir en pie de lucha”, no se había escrito por el senador. 

Puede leer: Caso 'narcofinca': Exembajador Fernando Sanclemente se declaró inocente

“Dicho mensaje fue generado desde una cuenta distinta a la que aquí se acreditó como cuenta oficial de Twitter del senador Petro Urrego, situación que en criterio del analista sería “una cuenta falsa”, se lee en el fallo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.