Cargando contenido

La Sala Plena volverá a reunirse el martes de la próxima semana

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no eligió a los magistrados que faltan para completar la Sala y tampoco se pusieron de acuerdo para elegir la terna de la cual saldrá el nombre del nuevo auditor general en reemplazo de Carlos Rodríguez. 

La Sala Plena analiza dos listas de candidatos de las cuales deberá escoger dos nuevos integrantes de la sala laboral en reemplazo de los magistrados que ya dejaron la Corte, Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos; y dos nuevos integrantes de la sala penal en reemplazo de los hoy exmagistrados José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero

Hoy la judicatura envió las listas de candidatos para reemplazar a la exmagistrada Margarita Cabello Blanco, quien integraba la sala civil pero dejó su puesto para cumplir con el cargo de Ministra de Justicia en reemplazo de Gloria María Borrero. 

Lea: Que le ponga la cara a la justicia: Procurador a exalcalde Rodolfo Hernández

Los magistrados de la Corte Suprema también conocieron la lista de los candidatos que aspiran a reemplazar a Luis Guillermo Salazar, integrante de la sala penal que deja la Corporación en octubre. 

Fuentes del Alto Tribunal explicaron que para escoger a los reemplazos de esos dos magistrados, la Sala Plena deberá convocar a una audiencia en la cual escucharán a cada candidato para luego entrar a escoger y votar el mejor postulado. 

Los magistrados hicieron lo pertinente con las listas de candidatos que aspiran ocupar los dos puestos vacíos en la sala laboral y en la sala penal. 

Fuentes le contaron a este noticiero que los magistrados tampoco han logrado ponerse de acuerdo para elegir la terna que deberán enviar al Consejo de Estado y de la cual saldrá el reemplazo del auditor Carlos Rodríguez. 

Para ese puesto aspiran 34 personas y la Corte ha aplicado diferentes fórmulas, pero en ninguna ha logrado obtener los 16 votos que se necesitan para la integración la terna final. 

Lo último que se propuso fue que cada una de las salas, es decir, Penal, Civil y Laboral, llevarían a la Sala Plena el nombre del candidato de su preferencia, que sería puesto a consideraron. Sin embargo al parecer esa fórmula tampoco ha funcionado. 

 

Lea Estos son los candidatos a Auditor de la República

 

A esa dificultad se suma la eleccion de los nuevos magistrados que ocuparán las sillas que permanecen vacías en la Corte y la eleccion de nuevo fiscal general debido a que el presidente Iván Duque ha dicho que enviará la terna para fiscal hasta que la Corte Suprema esté conformada en su totalidad, de lo contrario el país continuará con fiscal encargado. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido