Cargando contenido

No es la primera vez que el alto tribunal hace el llamado para que el Estado llegue a esa zona del país.

Puerto Nariño (Amazonas)
Puerto Nariño (Amazonas)
Foto del Fondo Adaptación suministrada al Sistema Integrado Digital

La Corte Suprema de Justicia volvió a hacer un llamado a las autoridades nacionales para que pongan sus ojos en la Amazonia colombiana. Esta vez, el llamado se refiere a garantizar la administración de justicia en la región.

Lea tambiénCasos Uribe, Ramos y otros pendientes de la Corte Suprema para 2020

La Corte ofició al Consejo Superior de la Judicatura - encargado del manejo financiero e infraestructura de la justicia- para que tome medidas sobre el traslado de la Rama Judicial a ese sector del país. 

“Celebre contratos para que cumpla eficazmente su deber de garantizar el derecho fundamental al acceso a la justicia de los habitantes del Amazonas”, señaló la Corte en una muy reciente decisión.

La decisión tiene que ver con un caso que estudió la Corte Suprema sobre lesiones personales ocurrido en el corregimiento La Pedrera, que no avanza dado a que los testigos no han podido cumplir con las citaciones del juzgado ubicado en el casco urbano de Puerto Nariño.

La situación obedece a que no tienen los medios para hacerlo, ya que tendrían que viajar varias horas por río para llegar al despacho judicial, según lo que dijo la Fiscalía.

La Corte reprochó al Estado que los habitantes de ese corregimiento no tengan los medios para acceder a la administración de justicia y por el abandono del cual ha sido víctima la región de la Amazonia colombiana.

Ha sido abandonada por el Estado en todos los sentidos, especialmente en ambiente y acceso a la administración de justicia”, advierte la providencia.

Ese llamado se suma a otro que hizo la Corte en el 2018, cuando advirtió un alarmante incremento del 44% en la deforestación en la región -de 56.952 a 70.074 hectáreas entre 2015 y 2016– y que el Estado no ha enfrentado eficientemente esta problemática ambiental.

En esa decisión, la Corte ordenó a la Presidencia de la República y a las demás autoridades nacionales, regiones y municipales adoptar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para proteger la Amazonía colombiana.

Más en - Olvido del Estado en Chocó es sistemático: Exsecretario de Transparencia sobre Bojayá

"La Sala de Casación Civil dispone la elaboración del Pacto Intergeneracional por la Vida del Aamazonas Colombiano para reducir a cero la deforestación y los gases de efecto invernadero", dijo la Corte en su momento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido