Cargando contenido

Antonio Vathiotis, quien fue detenido el 3 de julio de 2018, era requerido en extradición por su presunta participación en un homicidio.

Nicolás Maduro se posesionó para asumir el poder hasta 2025.
Nicolás Maduro se posesionó para asumir el poder hasta 2025.
AFP

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó dejar en libertad al empresario venezolano, Antonio Vathiotis, quien era requerido en extradición por el Gobierno de Grecia por su presunta participación en el asesinato de un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana.

El alto tribunal tuvo en cuenta que Vathiotis, junto a su grupo familiar, fueron reconocidos por la Cancillería el 29 de junio de 2019 como refugiados políticos. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el empresario venezolano había sido perseguido por su posición en contra del Gobierno de Nicolás Madiuro.

Lea además: 'Jesús Santrich', 'Iván Márquez' y 'El Paisa', expulsados del partido Farc

En este sentido se avaló que tras hacer parte del movimiento político Voluntad Popular, el cual lideró varias marchas contra el régimen venezolano. En su defensa, el empresario indicó que el 12 de marzo de 2014 –fecha en la cual se presentó el homicidio que le endilgan- no estaba en Venezuela, para lo cual demostró sus registros migratorios que lo ubican en Bogotá.

En el estudio de la solicitud de extradición la Corte Suprema tuvo en cuenta los conceptos presentados por el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti y la exfiscal General venezolana, Luisa Ortega quienes señalaron que esta petición era una evidente demostración de una persecución del Gobierno de Maduro.

Le puede interesar: Antanas Mockus fue hospitalizado por una hernia discal

Después de 15 meses privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, el empresario venezolano fue recibido por una delegación de la embajada venezolana.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido