Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que ahonde en las investigaciones y determiné si existieron más sobornos a la juez Ligia del Carmen Hernández Pérez para favorecer al empresario Carlos Mattos con una decisión judicial.

"Se verifique la posible ocurrencia de delitos diferentes en relación con los otros dineros recibidos por la juez Ligia del Carmen Hernández Pérez", precisa uno de los apartes del fallo. . 

Lea además: Iván Cepeda fue reconocido como víctima en el proceso contra Diego Cadena

Esa decisión se conoció en el fallo de la Sala Penal,  que dejó en firme la condena contra la juez por recibir 30 millones de pesos como soborno.

Sin embargo, el fallo de la Corte la benefició porque la Sala Penal ordenó rebajar la condena de 25 a 20 meses de prisión, es decir un año y seis meses.

La Corte dijo que la juez tiene el derecho de que se rebaje el 50% de la pena impuesta porque aceptó los delitos cometidos.

“Resulta imperioso que se corrija la mala práctica de presentar escritos de acusación cuando el procesado acepta los cargos en la audiencia de imputación”, le dijo la Corte a la Fiscalía.

La juez se desempeñó como juez 16 civil municipal de Bogotá entre los meses de diciembre de 2015 y julio de 2016.

Según los hechos, durante ese periodo de tiempo le correspondió revisar un proceso de Hyundai Colombia Automotriz S.A.

El objetivo era: “practicar una prueba anticipada de inspección judicial con exhibición de documentos, libros y papeles del comerciante sociedad Global Car W Orld S.A.S. (demandado) e intervención de perito informático”.

Lea también: Corte Suprema revisará condena al exministro Diego Palacio por 'yidispolítica'

La juez realizó esa inspección en abril y ordenó a la parte demandada abstenerse de importar, nacionalizar o introducir al país cualquier producto de Hyundai incluyendo vehículos y autopartes.

También ordenó no utilizar con cualquier fin,  los signos distintivos de propiedad industrial con los que Hyundai comercializaba los productos.

Después de tomar esa decisión, recibió de Carlos Mattos 30 millones de pesos: “a título de agradecimiento por la decisión tomada”.

El proceso penal en su contra inició el 16 de enero y la Fiscalía le imputó cargos por el delito de cohecho impropio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.