Juan Guillermo Monsalve señaló al expresidente de tener nexos con grupos paramilitares. 

Álvaro Uribe Vélez junto a Iván Duque en el Senado
Álvaro Uribe Vélez junto a Iván Duque en el Senado.
Foto: Archivo Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Inpec reforzar las medidas de seguridad para Juan Guillermo Monsalve Pineda, uno de los principales testigos en la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe por presuntos nexos con grupo paramilitares.. 

Entre las medidas de seguridad emitidas por el alto tribunal se encuentran controlar el ingreso de comida al interno para evitar un envenenamiento y recluirlo en una de las casas fiscales de la cárcel La Picota de Bogotá, donde actualmente se encuentra recluido para proteger su vida e integridad.

“Mantener a este interno en condiciones de aislamiento, por seguridad de modo que a él sólo tenga acceso su familia, su abogado y las autoridades judiciales que lo requieran, previa información por escrito y con los mayores de control”, dice uno de los apartes de la decisión. 

Monsalve fue uno de los exparamilitares que habló con el senador Iván Cepeda y denunció los supuestos vínculos del expresidente y su hermano Santiago con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia. 

Él junto con Pablo Hernán Sierra señalaron a Álvaro y a Santiago Uribe Vélez, así como a Juan Guillermo Villegas Uribe y a Santiago Gallón de ser los supuestos fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas.

Dichas declaraciones llevaron a que el senador Cepeda denunciara los hechos ante la Fiscalía en el año 2011. 

Según fuentes del proceso la orden de la Corte haría parte de la decisión en la cual se abstuvo de investigar al senador Cepeda y al contrario abrió investigación al senador Uribe de supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra el congresista del Polo Democrático. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido