Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich asumió como representante en la plenaria de Cámara
Jesús Santrich asumió como representante en la plenaria de Cámara
Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes

La Sala de de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya tramita una carta rogatoria a través del Ministerio de Justicia, que será enviada al gobierno estadounidense para solicitar las pruebas que pesan contra 'Jesús Santrich', por el presunto envío de cocaína hacia ese país. 

El trámite inició luego de una respuesta del gobierno de EE.UU. a la Fiscalía, sobre el trámite para solicitar las pruebas contra el exjefe guerrillero.

Desde la Corte señalaron que la embajada de Estados Unidos explicó que el procedimiento para tramitar esas solicitudes es por vía de carta rogatoria, a través del Ministerio de Justicia.

Las pruebas serán tenidas en cuenta en el proceso por delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Lea también: Ordenan pruebas en demanda de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe

Mientras que llegan las pruebas, la Corte espera escuchar en indagatoria a 'Santrich' el próximo 9 de julio, cuando él tendrá que aclarar ante los magistrados del Alto Tribunal si participó o no en el envío de cerca de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz. 

La decisión de llamar a indagatoria a 'Santrich' fue unánime por parte de los magistrados Cristina Lombana, Héctor Alarcón, Francisco Farfán, César Reyes y Marco Rueda, quienes a su vez dispusieron la apertura de una investigación formal en contra del exjefe de las Farc.

En su momento la Corte Suprema no acogió una solicitud de Procuraduría de ordenar la captura de ‘Jesús Santrich’, para que cumpliera con la diligencia de indagatoria.

Lea además:Cartel de la toga: Imputarán cargos al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

Desde el alto tribunal señalaron que al finalizar la audiencia se resolverá la situación  jurídica del exjefe guerrillero, es decir si se envía o no a prisión, mientras se adelanta la investigación.

Si 'Santrich' no se presenta a la indagatoria, la Corte Suprema de Justicia podría determinar si ordena una captura en su contra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.