Cargando contenido

El tribunal envió la petición a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Eyder Patiño, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia
Eyder Patiño, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para investigar al magistrado de la Sala Penal Eyder Patiño, por el cartel de la toga.

La decisión se habría basado en el testimonio del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien declaró desde Estados Unidos sobre el entramado de corrupción que consistía en pedir sobornos a políticos investigados para torcer sus procesos en el alto tribunal. 

Más enCarlos Negret alerta por "aumento considerable" de amenazas a líderes sociales

En el proceso que se adelanta contra el exmagistrado Leonidas Bustos, Patiño también fue nombrado y las investigaciones en su contra tendrían soporte en audios aportados por la DEA de Estados Unidos.

También se le vincula en otros testimonios relacionados con los procesos contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, el exsenador liberal Álvaro Ashton y el representante Nilton Córdoba Manyoma.

Existe una grabación del abogado Leonardo Pinilla, conocido como ‘porcino’, en la cual se escucha hablar con el exgobernador Alejandro Lyons sobre Bustos como jefe de la organización. En ese audio -al parecer- también se nombra a Patiño.

Por ese mismo escándalo, el gobierno de Estados Unidos habría decidido cancelarle la visa al magistrado de la Sala Penal. Patiño fue el magistrado que tenía a su cargo el proceso por parapolítica contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, proyectando una ponencia condenatoria en su contra, que fue revelada por Noticias Uno. 

De interésTop 10: protagonistas de casos de corrupción con más demandas contra el Estado

En el cartel de la toga ya está en juicio el exmagistrado Gustavo Malo, quien también ha sido nombrado en el escándalo. Responde por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto. Malo se encuentra detenido en las celdas de paso de la Fiscalía, tras dictársele medida de aseguramiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido