Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich junto a Pablo Catatumbo, después de recuperar su libertad
Jesús Santrich junto a Pablo Catatumbo, después de recuperar su libertad.
AFP

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, cree que es posible que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordene una nueva captura a 'Jesús Santrich' para que comparezca a indagatoria.

Ceballos explicó que esa nueva captura podría ser motivada por el recurso interpuesto por la Procuraduría General de la República a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que dejó en libertad a Seuxis Paucias Hernández (verdadero nombre de 'Santrich').

Hernández fue dejado en libertad este jueves en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en cumplimiento del fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia, que asumió su caso.

En contexto: Santrich en libertad: Gobierno pide redoblar seguridad para que no salga del país

Hernández Solarte se encontraba recluido en los calabozos de la Fiscalía, luego de que fuera recapturado hace varias semanas cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había ordenado también su libertad, tras negar su extradición a EE.UU.

El miércoles y por unanimidad, la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia había ordenado la libertad inmediata de Hernández Solarte.

En el fallo se advierte que es la Sala de Instrucción de ese alto tribunal la competente para procesar y juzgar al exjefe de la guerrilla de las Farc, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Justamente, el comisionado Ceballos precisó que "como lo ha solicitado el señor procurador general de la Nación, podría la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidir capturar de nuevo al señor 'Santrich' para iniciar una indagatoria, con base en la contundencia de las pruebas que el país ya conoce".

Lea ademásAsí fue como 'Jesús Santrich' celebró su libertad

El funcionario indicó que es necesari que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resuelva cuanto antes el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría a la decisión sobre garantías de no extradición otorgando a Jesús Santrich.

"Por eso hacemos un llamado muy claro a la JEP para que resuelva rápidamente el recurso de apelación presentado por el propio procurador general y se decida de una vez por todas si el señor Santrich puede o no ser beneficiado de la no extradición”, afirmó Ceballos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.