Cargando contenido

La defensa del exjefe guerrillero dijo que no asistió a la indagatoria por falta de garantías.

Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Cortesía: Corte Suprema de Justicia

La Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia programó una sala extraordinaria para definir la situación jurídica del exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich'. 

La sala, con ponencia del magistrado Francisco Javier Farfán, definirá dos peticiones: la primera tiene que ver con la solicitud de la defensa de Santrich para darle una segunda oportunidad al exjefe guerrillero y fijar nueva fecha para que se presente a la indagatoria. 

Más enProcuraduría le pide a la Corte ordenar la captura de 'Jesús Santrich'

La segunda petición tiene que ver con la solicitud del procurador Fernando Carrillo para emitir una orden de captura contra el hoy congresista. 

El procurador Carrillo reiteró en su cuenta de Twitter la petición: “Jesús Santrich se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de aquellos que han creído en la paz. Por eso la @PGN_COL solicitó de nuevo a la sala de Instrucción de la @CorteSupremaJ la expedición de una orden de captura en su contra”.

En la Corte Constitucional cursa una solicitud de la defensa Hernández Solarte sobre un supuesto conflicto de jurisdicciones. 

Según la defensa, el proceso no podía iniciarse en la Corte Suprema de Justicia porque el fallo de garantía de no extradición que emitió la sección de revisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no se encuentra ejecutoriado o en firme, debido a una apelación que presentó la procuradora Mónica Cifuentes.

En contextoJesús Santrich no asistió a la Corte por falta de garantías, asegura su defensa

'Jesús Santrich' es investigado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravados, por el supuesto envío de cerca de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

La decisión de llamar a indagatoria a Santrich fue unánime por parte de los magistrados Cristina Lombana, Héctor Alarcón, Francisco Farfán, César Reyes y Marco Rueda, quienes a su vez dispusieron la apertura de una investigación formal en contra del exjefe de las Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido