Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA
Secretaria de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Colprensa

RCN Radio conoció en primicia que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra José Leonel Torres Cortés y Leonel José Torres Jaramillo, fundador y directivo –respectivamente- de la comisionista de bolsa Torres Cortes S.A.S.

El alto tribunal no aceptó los argumentos de la defensa de los comisionistas de bolsa quienes pedían tumbar el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que aumentó su condena por las actividades ilegales que adelantaron en su empresa y que dejó más de 380 víctimas que perdieron más de 70 mil millones de pesos.

Lea además: Comisionistas de Bolsa no pueden vender acciones sin permiso de su dueño

En el recurso de casación, los abogados manifestaban que en el fallo de segunda instancia no se había tenido en cuenta la aceptación de los delitos por parte de los procesados, situación por la cual eran acreedores de una considerable rebaja de la pena privativa de la libertad.

Con ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar, la Sala señaló que el Tribunal actuó conforme al derecho cuando tomó la decisión de modificar el monto de la condena en contra de los dos procesados al tener en cuenta los agravantes de su conducta.

En esa decisión se tuvieron en cuenta los argumentos presentados por los apoderados de las víctimas reconocidas en el caso que pidieron valorar los daños causados a los inversionistas y la falta de una voluntad para repararlos económicamente pese a que ya habían aceptado su participación en estos hechos ilegales.

Lea también: Se inició juicio contra dos comisionistas por el caso InterBolsa

La Fiscalía General señaló a José Leonel Torres Cortés y Leonel José Torres Jaramillo de adelantar acciones ilegales en actividades de alto riesgo en el mercado bursátil con el dinero de los inversionistas sin que estos los hubieran autorizado o tuvieran algún tipo de conocimiento.

La Comisionista, fundada en 1987, desvió los fondos hacia empresas creadas por directivos de la misma firma para realizar operaciones en la Bolsa Mercantil. Igualmente, habrían adelantado actividades de captación de dinero del público sin contar con la aprobación de una autoridad competente, engañando a cientos de clientes bajo la promesa de beneficios económicos.

"Durante el período comprendido entre enero de 2009 y febrero de 2013 ofrecieron negocios financieros propios del mundo de los establecimientos de crédito, situación completamente contraria a la que tenían autorizada, pues las Sociedades Comisionistas de Bolsa brindan productos y servicios de las bolsas de las cuales son miembros, sin que existiera en la Bolsa Mercantil de Colombia un producto que permitiera ofertar como intermediario un rendimiento fijo,  con retiros parciales de los recursos invertidos, sin riesgo y con altas tasas de interés. Así, los ahora procesados ofrecían tasas exorbitantes con el fin de obtener los recursos de los inversores, pero en realidad se trataba de ofertas irreales a largo plazo o ficticias, en la medida que eran imposibles de cumplir", señaló la acusación.

Debido a esto el 19 de febrero de 2013, la Superintendencia Financiera ordenó su intervención con el fin de evitar que continuaran adelantando este tipo de acciones, quitándoles cualquier tipo de reconocimiento o autorización ante la Bolsa Mercantil de Colombia.

El ente investigador señaló que cuando estalló el escándalo, las directivas de esta comisionista adelantaron una serie de actividades con el único fin de ocultar elementos materiales probatorios.

Los comisionistas reconocieron su participación en los delitos de concierto para delinquir, captación masiva y habitual de diner, estafa en masa, administración desleal, no devolución de dineros, fraude a resolución judicial y ocultamiento, alteración, destrucción de elementos materiales probatorios.

Por estos hechos, José Leonel Torres Cortes fue sentenciado a 11 años y siete meses de prisión, mientras que su hijo, Leonel José Torres Jaramillo fue condenado a 12 años y cuatro meses de prisión.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.